La certificación ISO20400 es uno de los retos a lograr por las actuales empresas es llegar a cumplir con los requisitos de la certificación ISO20400. Conseguir desarrollar estrategias de compras sostenibles es el futuro para mejorar el rendimiento a medio y largo plazo.
La sostenibilidad es más que una tendencia en los procesos de compras de las empresas, lograr una filosofía sostenible pasa por entender y aplicar las directrices de la certificación ISO20400.
Veamos algunas de las preguntas más comunes que suelen salir sobre la mesa de la sostenibilidad y la ISO20400.
ISO 20400: Preguntas más interesantes
¿Qué es la norma ISO20400?
La norma ISO 20400:2017 orienta a las organizaciones sobre la integración de la sostenibilidad en las compras. Define los principios de la contratación sostenible, incluida la responsabilidad, la transparencia, el respeto de los derechos humanos y el comportamiento ético.
También cubre varias fases del proceso de compras, esbozando los pasos necesarios para integrar la responsabilidad social en la función de compras.
¿Qué empresas pueden adoptar la norma ISO 20400?
La norma ISO 20400 va dirigida a empresas de todos los tamaños, tanto del sector público como del privado.
¿Qué criterios sociales pueden incorporarse a la norma ISO 20400?
Es necesario incluir los criterios sociales de las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales del Trabajo. Pero, también, se deben definir criterios acordes al país, la industria, el tipo y tamaño de la empresa y sus expectativas de la organización.
De este modo se deberían evaluar factores como: Trabajo forzoso, Trabajo infantil, No discriminación, Libertad de asociación y negociación colectiva, Relaciones laborales, Política de empleo, Igualdad de trato o Seguridad en el trabajo, etc…
¿Cómo empezar con ISO 20400?
Para sacar el máximo partido a la norma ISO 20400, es conveniente tener en cuenta alguna de estas cuestiones:
- Examinar y analizar la filosofía de compra de la empresa. Qué objetivos se tienen, la naturaleza de los proveedores así como el conocimiento de los riesgos que se sufren a lo largo del ciclo de vida de la cadena de suministro.
- Conocimiento de la cadena de suministro. Evaluar el coste y rendimiento de la cadena de suministro y el impacto social y medioambiental de la misma.
- Identificar estrategias con proveedores. Considerar los riesgos y oportunidades de trabajar más estrechamente con los principales proveedores.
¿Qué beneficios puede aportar la norma ISO 20400 a una empresa?
La implantación de la norma ISO20400 ayudara a las empresas a contribuir positivamente a la sociedad y la economía tomando decisiones de compra sostenibles y animando a los proveedores y otras partes interesadas a hacer lo mismo.
Ayudará a reducir su impacto en el medio ambiente, a abordar cuestiones de derechos humanos y a gestionar las relaciones con los proveedores, al tiempo que armoniza los costes globales.
Finalmente, ISO 20400 es una herramienta útil para impulsar la productividad, optimizar los costes y estimular la innovación en el mercado.
¿Qué preguntas te gustaría que respondiéramos sobre ISO20400? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!