La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto clave para entender el cumplimiento de la norma ISO20400. La responsabilidad Social Corporativa es la responsabilidad con la sociedad que existe a su alrededor, según la línea estratégica empresarial sostenible.
Las empresas que adoptan la RSC suelen organizarse de manera que les permita actuar de forma socialmente responsable para influir positivamente en el mundo.
La norma ISO 20400 que permite cumplir para abordar compras sostenibles hace especial hincapié en la Responsabilidad Social Corporativa.
Responsabilidad Social Corporativa en empresas
Como ya hemos comentado, la responsabilidad social corporativa es un modelo empresarial que ayuda a una empresa a ser socialmente responsable ante sí misma y a las partes interesadas.
De este modo integrar RSC a las estrategias de las empresas estas son conscientes de cómo afectan a los aspectos de la sociedad, incluidos los económicos, sociales y medioambientales.
Las estrategias y tareas RSC casan directamente con los objetivos y fines de la norma ISO20400. La implementación de una estrategia basada en una filosofía empresarial teórica y práctica de responsabilidad aumentará las posibilidades de conformar un entorno sostenible para las partes interesadas.
Suelen definirse una serie de campos de actuación dentro de la RSC que ayudan a implementar los objetivos deseados además de ser puntos para monitorizar la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa:
Responsabilidad medioambiental
La responsabilidad social de las empresas se basa en la conservación del medio ambiente. Una empresa puede perseguir el cuidado del medio ambiente reduciendo la contaminación y las emisiones en la fabricación.
Tareas tan importantes como el reciclado de materiales, creación y reposición de materiales naturales (por ejemplo, arboles…). Y sobre todo la creación de líneas de productos y servicios basados en una cadena de suministro responsable.
Responsabilidad ética
La responsabilidad social de las empresas incluye actuar de forma justa y ética. Algunos ejemplos de responsabilidad ética son el trato justo a todos los clientes y trabajadores, independientemente de su edad, raza, cultura u orientación sexual, así como el reparto de los salarios y beneficios favorables.
Responsabilidad financiera
Todo plan y estrategia de una empresa debe estar respaldada mediante inversiones financieras en programas, donaciones o investigación de productos, incluida la investigación y el desarrollo de productos que fomenten la sostenibilidad.
Responsabilidad filantrópica
De manera externa, requiere que una empresa contribuya a la sociedad, ya sea donando beneficios a organizaciones benéficas, realizando transacciones sólo con proveedores o vendedores que se alineen con la empresa . Internamente se estimulará los esfuerzos filantrópicos de los empleados o patrocinando eventos de recaudación de fondos.
¿Por qué es importante la Responsabilidad Social Corporativa?
Sin duda alguna, es más probable que los consumidores actúen favorablemente hacia una empresa que ha actuado en beneficio de las partes interesadas.
Además, a medida que una empresa se compromete con los preceptos de la RSC, es más probable que reciba un reconocimiento de marca favorable y es más probable que los trabajadores permanezcan en una empresa en la que creen y se sienten identificados.
Las prácticas de RSC ayudan a las empresas a mitigar el riesgo evitando situaciones problemáticas y mejorando el entorno de trabajo y el compartido con las partes interesadas.
¿Inviertes en estrategias RSC? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!