El liderazgo en las compras es uno de los temas que más hemos señalado desde este blog. No hay duda que desde una buena base de liderazgo en las compras es posible desarrollar las mejores estrategias posibles de compras para cada caso.
El mundo empresarial y el mercado cambia continuamente. De un tiempo a esta parte, gran parte del enfoque reciente se ha centrado en la necesidad de que los profesionales de adquisiciones desarrollen sólidas habilidades interpersonales.
Estas son una ventaja competitiva de gran valor para el trato con las partes interesadas, negociación y para la facilidad de gestionar equipos de trabajo.
Pero ¡Han llegado los datos! Un buen liderazgo en las compras ha de tener una mayor capacidad analítica, orientada a los datos, tomando decisiones y estableciendo una dirección basada en la evidencia y el análisis de la información obtenida.
No es algo nuevo, pero toda una tendencia prioritaria en los departamentos de compras actuales ¿Hablemos de ello!
Liderazgo en las compras, más analítica
Ser un buen líder en los departamentos de compras implica ser un profesional muy completo. Se debe ser un buen gestor, ser persuasivos, con una gran capacidad para influir y negociar.
Sin embargo, en los últimos años, los líderes de adquisiciones han tenido que adaptarse y adquirir nuevas habilidades, particularmente debido a que el papel de la tecnología ha aumentado enormemente en este área funcional de la empresa.
La tecnología ha posibilitado saber más de los procesos de compras: cuanta más información y datos más capacidad de análisis y decisión.
Todo esto ha derivado en una cierta inclinación hacia las siguientes cuestiones:
- Un mayor esfuerzo y enfoque en las relaciones estratégicas.
- Tendencia a la creación de valor.
- Menos «sentimiento o instinto» y más datos y análisis.
A día de hoy y, gracias a los portales de compras, en pocos clics podemos tener una visión general , detallada y real de todo el tipo de información vinculada a los procesos de compras de una empresa.
Así pues, este poder analítico puede llevarse a áreas tan interesantes como las siguientes:
- Análisis de gasto.
- Análisis de Mercado.
- Negociación.
- Selección de Proveedores.
- Gestión de contratos (rendimiento).
- Gestión de Riesgos.
En todos estos puntos, anteriormente comentados, una buena recopilación de datos permite tener una buena base de estudio y análisis para brindar las mejores soluciones para cada caso.
Cualidades de un líder de compras analítico
Un líder de compras con capacidad de análisis, debe sentirse cómodo con el análisis numérico básico y comprender conceptos simples como porcentajes, ideas estadísticas, etc…
También necesita entender los conceptos básicos de la gestión financiera, relacionados con pérdidas y ganancias, balances.
Conceptos como la evaluación de la probabilidad, los valores esperados, la desviación y la regresión de la media son fundamentales para la gestión de riesgos y calidad y, por lo tanto, para todo lo que tenga que ver con la gestión de contratos y proveedores.
Por otro lado, existen habilidades básicas en torno a la comprensión de cómo obtener, interpretar y utilizar datos e información. Por ejemplo, comprensión del contexto y la certeza sobre lo que se observa.
La capacidad para saber utilizar los criterios relevantes para emitir juicios, unido a técnicas y métodos de toma de decisiones, son valores a integrar dentro del perfil profesional.
Por último y no menos importante, el nuevo líder de compras análitico ha de tener un perfil altamente tecnológico.
Esto quiere decir que debe estar familiarizado con el entorno tecnológico, así como sobre sus ventajas para poder aplicarlas de un modo práctico en la metodología diaria de trabajo.
¿Y tú que opinas ? ¿Eres un líder de compras análitico? Queremos saber tu opinión. Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!