Oferta y demanda manejan el escenario económico de todo mercado, conocer cómo se mueven estos conceptos ayuda a desarrollar una mejor gestión

La economía es un término muy amplio, donde entran en juego una gran cantidad de factores y líneas de actuación que promueven diferentes resultados. La oferta y la demanda suponen dos actores de primer nivel, cuyo estudio facilita la previsión en la gestión de compras, y una mejor toma de decisiones para diferentes tipos de estrategias de gestión. La gestión de compras necesita y debe conocer profundamente estos dos conceptos con el fin de adecuarse al valor de mercado y a las volubles condiciones económicas.

Los profesionales de compras tienen el objetivo de realizar un conjunto de adquisiciones que respondan a las necesidades reales de la empresa, intentando conseguir la reducción máxima en los costes sin perder calidad en el producto.

Por lo tanto, la demanda implica el deseo de un bien respaldado por la capacidad de poder pagarlo. Por otro lado, la oferta hace referencia a la cantidad de producto que existe para su venta. Como se puede apreciar, son dos términos que están directamente relacionados, las variaciones de uno y otro pueden ser claves para el rendimiento de los procesos productivos de las empresas.

De carácter general, cuando la demanda aumenta la oferta disminuye y viceversa, si el precio aumenta la demanda disminuye y como consecuenci, aumenta la oferta. Los dos conceptos están relacionados en diferentes vías de comportamiento. La creación de una estrategia de compras ha de tener muy en cuenta todos aquellos factores que influyen en la oferta y la demanda, sobre todo para prever la futura actuación del mercado.

Datos e información de oferta y demanda para una previsión en la gestión de compras exitosa

La previsión en la gestión de compras debe asumir ciertas responsabilidades a la hora de desarrollar una estrategia de adquisición, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Pero además, ha de dirigir una mirada hacia las características internas del mercado al que pertenece la empresa procurement, y establecer los niveles y tendencias de la oferta y la demanda.

Es muy relevante destacar la importancia del análisis de diferentes puntos y factores que afectan a la oferta y a la demanda, pues con ello se cubre una buena parte de la intención futura de la estrategia y gestión de compras de determinados productos.

Así pues, es posible determinar una serie de importantes factores que afectan de una manera u otra en el carácter interno de la oferta y la demanda:

  • Precio del producto. Si el precio del producto sube, la demanda tiende a disminuir progresivamente. Si lo costes de producción de un producto aumentan es necesario subir los precios, cuestión que probablemente no ayude a su posterior venta. Una correcta gestión de compras debe asumir este hecho de manera proporcional  a las condiciones de mercado.
  • Precio de los bienes relacionados. El precio de aquellos bienes o servicios relacionados con el producto aumentan,  influye en el costo final tanto de adquisición y venta.
  • Ingreso de los consumidores. Para la oferta y la demanda cualquier factor les es sensible, si existe un aumento de los ingresos de los consumidores, un ligero cambio en el precio a la venta no afecta. Pero si por el contario, el ingreso de los consumidores disminuye, cualquier cambio puede derivar en una tendencia a la baja en el consumo. La gestión de compras ha de tener presente el poder adquisitivo de los futuros clientes para establecer una relación proporcional en el coste de su cadena de suministro.
  • Productos alternos. Los productos alternos son aquellos que no son competencia pero pueden llegar a ser sustitutivos en algún momento. Por ejemplo, si aumenta el precio del café, los consumidores dejarán de consumirlo y tenderán a comprar otros productos similares como el té. No es sustitutivo, pero ofrece una función similar. Es más que recomendable tener presente estos productos o servicios alternos que pueden formar parte de la competencia en diferentes momentos del ciclo de vida de una economía.

La gestión de compras ha de asumir el reto de conocer y prever el estado de la oferta y la demanda de su sector e ir adelantándose y acomodándose a las tendencias de los mismos. Reaccionar tarde o practicar soluciones poco efectivas, puede resultar muy poco beneficioso resultando una tarea muy compleja recuperar el tiempo perdido.