La sostenibilidad es un factor fundamental que debe de marcar el ciclo de vida de la cadena de suministro actual de las empresas. Los proveedores sostenibles ya son una parte crucial que forma parte de las estrategias de negocio de los departamentos de compras.
No hay duda de que a medida que los consumidores adquieren una mayor conciencia ecológica, las empresas hacen todo lo posible por presentarse como respetuosas con el medio ambiente.
El objetivo final es desarrollar prácticas sostenibles a lo largo de todo su proceso productivo. La cadena de suministro es el punto donde focalizar las cualidades sostenibles implementando una colaboración con proveedores sostenibles.
La homologación de la sostenibilidad de los proveedores es una parte importante en todo este procedimiento. Veamos algunas de las preguntas que no pueden faltar para identificar al mejor proveedor sostenible posible.
Preguntas a responder por proveedores sostenibles
Todas las partes interesadas desean saber si una empresa está actuando de forma sostenible. Las prácticas laborales, salud y seguridad de los empleados, apoyo a la comunidad, la protección del medio ambiente y los esfuerzos de conservación de los recursos son parte fundamental que deben de poseer los proveedores.
Dentro del proceso de homologación de los proveedores, las preguntas sobre sostenibilidad deben dejar claro la implicación de estos en esta área tan importante.
Veamos algunas de las preguntas que no deben faltar para identificar a los proveedores más cercanos a la sostenibilidad:
¿Posee su empresa un programa profesional de sostenibilidad?
Obviamente no se puede quedar conforme con un solo y escueto “sí”. Es necesario obtener una definición sobre dicho programa de sostenibilidad y como dicho programa es alineado con la metodología de trabajo de la empresa.
¿Qué papel desempeña la sostenibilidad en la estrategia de negocio?
Con esta pregunta deberemos de obtener información sobre las actividades de sostenibilidad y como estas se integran en el negocio y en su plan estratégico.
Debe quedar muy claro como los esfuerzos sostenibles se combinan con la cultura, la misión y la dirección estratégica de la empresa.
De este modo es posible percibir que la sostenibilidad es parte principal de la marca de la empresa.
¿Cuáles son los objetivos en materia de sostenibilidad, y qué progresos se han hecho en el cumplimiento de estos objetivos?
Todo programa de sostenibilidad debe ofrecer una serie de objetivos y retos a cumplir para poder llegar al nivel de sostenibilidad requerido.
La sostenibilidad se muestra y se mide, en otras palabras, es necesario evaluar los progresos para la llegada del cumplimiento de estos retos de sostenibilidad.
Los proveedores deben estar preparados para explicar los progresos que están realizando en el cumplimiento de sus objetivos.
¿Posees Estándares y certificaciones de Sostenibilidad?
La mejor muestra para reconocer una empresa sostenible viene dada por sus estándares y certificaciones de sostenibilidad.
Los certificados ISO son claves, en este caso la norma ISO 14001, la norma ISO 50001 o la ISO 26000 están referidas a la sostenibilidad.
Existe un gran número de certificaciones y estándares de sostenibilidad que, aunque no son obligatorias, que las posee un proveedor ya dice mucho de su compromiso en esta materia.
Identificar a proveedores sostenibles es muy importante para poder garantizar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro.
¿Que preguntas sobre sostenibilidad harías a los proveedores? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!