Lograr cumplir son la certificación ISO20400 requiere tener en mente una estrategia de sostenibilidad en  todo el ciclo de compras de una empresa. Para ello, es inevitable contar con los proveedores, parte fundamental de todo este proceso. La homologación de proveedores facilita la identificación de aquellos proveedores que estén más alineados con la idea sostenible.

De hecho no existe una estrategia de sostenibilidad óptima son la colaboración y participación coordinada con las partes interesadas. Los proveedores son un punto fundamental para lograr un ciclo productivo sostenible. Para lograr y trabajar con los mejores proveedores posibles, las empresas han de desarrollar un  proceso de homologación de proveedores.

Veamos con un poco más de detalle en qué consiste la homologación de proveedores y como una plataforma de compras puede ser una gran herramienta para lograr estos objetivos.

Homologación de Proveedores ¿Qué es?

La homologación de proveedores es ya una tarea clave para mejorar el rendimiento y las estrategias de negocio de las actuales empresas. Colaborar con  proveedores que pueden convertirse en verdaderos socios estratégicos es una ventaja competitiva de gran valor.

Cuando se habla de proveedores homologados se hace referencia a proveedores que cumplan y trabajen  en una misma línea, en este sentido, asegurarse que los proveedores cumplen y desarrollan sus tareas de acuerdo a principios sostenibles es crucial.

Por lo tanto, la homologación de proveedores es el proceso por el cual las empresas evalúan  e identifican aquellos proveedores que cumplan con determinados requisitos, estableciendo dichos proveedores como  socios y parte fundamental de las estrategias de compras.

Poseer una base de datos de proveedores homologados permite tener la seguridad de trabajar con  proveedores ya conocidos sabiendo en todo momento lo que pueden dar y en qué condiciones.

Criterios de Homologación

Los sistemas de homologación de proveedores  no  conllevan directrices rígidas, las propias empresas  pueden utilizar sus propios procesos de homologación. Si bien es cierto que se deben trabajar las siguientes cuestiones:

 Compromiso con el medio ambiente

Obviamente, la sostenibilidad pasa por manejar procesos y tareas productivas acorde al compromiso con el medio ambiente. Las empresas han de asegurarse que los proveedores trabajan de un modo sostenible a lo largo de su ciclo de vida productivo.

Responsabilidad Social Corporativa

Todas aquellas tareas y estrategias de negocio que estén  dirigidas a mejorar el entorno y la sociedad, todas ella realizadas de manera voluntaria, alineados con la filosofía de la empresa.

Calidad de productos y servicios

Se refiere a la capacidad de ofrecer productos y servicios acorde  a los estándares de calidad de la empresa.

Cumplimiento legal

Las empresas proveedoras tienen que cumplir con el marco legal establecido para su actividad sin ningún tipo de fisuras en este sentido.

Plataformas de compras y Homologación de Proveedores

La tecnología es ya parte fundamental  del trabajo en los departamentos  de compras. Para desarrollar un buen proceso de homologación las plataformas de compra son una herramienta fundamental.

Este tipo de software ofrecen el entorno ideal para poder establecer no solo una comunicación directa y fluida con los proveedores sino que también facilita cuestiones tan importantes como: envíos  de  cuestionarios de homologación, base de datos de proveedores, análisis d resultados, etc…

Las plataformas de compras son un recurso clave para poder manejar de forma cómoda y efectiva todo proceso de homologación de proveedores. Desde estas líneas te invitamos a conocer nuestra plataforma ProcuOS, una herramienta diseñada para facilitar y optimizar las tareas de los departamentos de compras, entre otras cuestiones, el proceso de homologación de proveedores.

¿Utilizas una herramienta para la homologación de tus proveedores? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!