Teniendo en cuenta que la sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, es compresible que la tecnología sostenible ocupe un lugar primordial en la estrategia de empresa.

La certificación ISO20400 guía de forma detallada hacia un desarrollo sostenible en una empresa. Este desarrollo sostenible se refiere a una forma de progreso que utiliza los recursos actuales sin comprometer su existencia para el futuro.

La tecnología sostenible es un recurso  indispensable para poder realizar de forma óptima los cambios necesarios para lograr una empresa y departamentos de compras más sostenible.

Veamos en qué consiste la tecnología sostenible y la importancia en el camino a lograr ser una empresa  que cumpla con los estándares de sostenibilidad.

Tecnología Sostenible ¿Qué es?

La tecnología sostenible es aquella que se centra en los principios primarios de la sostenibilidad. Se trata de herramientas tecnológicas que a través de la reutilización, el reciclaje, la protección de los recursos naturales y la eficiencia energética, ayudan a reducir la contaminación.

En definitiva, la tecnología sostenible minimiza de forma considerable el impacto medioambiental propio de las actividades de una empresa.

Dichas tecnologías utilizan menos energía para los procesos y, en general, emplean menos recursos escasos y limitados. En consecuencia, reducen la contaminación y el uso de los recursos naturales.

Veamos algunos ejemplos de tecnologías sostenibles que ya comienzan a aplicarse en la estrategia de negocio de una empresa:

Realidad Virtual

Herramienta muy útil para crear experiencias únicas, educar y concienciar a diferentes grupos de personas sobre muchos temas gracias a su capacidad de generar simulaciones.

Inteligencia de Negocio

Combina la analítica empresarial, la minería de datos, la visualización de datos, las herramientas e infraestructuras de información y las mejores prácticas para ayudar a las empresas a tomar decisiones más basadas en datos reales. Recurso ideal para optimizar la toma de decisiones, los procesos, las operaciones y entender el pasado, presente y futuro de una empresa.

Inteligencia Artificial

Herramienta sostenible muy popular, reduce el uso de otros dispositivos, recursos o materiales en la empresa. Logra una mayor productividad  con mucho menos gasto  de recursos.

Sistemas en la nube

Evitan la necesidad de invertir en infraestructura para el almacenamiento de archivos, el uso de apps o software corporativos, permitiendo compartir recursos físicos con clientes y proveedores.

La tecnología juega un papel clave para ayudar a afrontar los retos actuales de sostenibilidad de las empresas. Tener presente  las tecnologías sostenibles será clave para impulsar de manera exitosa los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Usas tecnología sostenible? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!