La gestión de las relaciones con los proveedores es una estrategia a largo plazo, que puede reportar beneficios a medida que se aplica. Existen unas sustanciosas ventajas del SRM en los departamentos de compras que elevan a un nuevo nivel el rendimiento de esta importante área de las empresas.
Las estrategias SRM son fundamentales para crear una relación de confianza y significativa con los proveedores. Este proceso se traduce en una ventaja competitiva sostenible y repetible para las empresas.
Veamos algunas de las mejores ventajas del SRM en los departamentos de compras.
Las mejores ventajas del SRM en los departamentos de compras
La gestión de las relaciones con los proveedores es el enfoque sistemático para evaluar la contribución de los proveedores al éxito de una organización y desarrollar estrategias para mejorar su rendimiento.
SRM tiene como objetivo desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores para lograr una innovación y una ventaja competitiva más significativas. A continuación, mostramos las ventajas del SRM en los departamentos de compras:
Optimización de costos
Las comunicaciones abiertas con los proveedores no solo ayudarán a construir una cadena de suministro transparente, sino que también permitirán identificar oportunidades para optimizar el costo de sus bienes y servicios.
Mejora de la eficiencia
Cuando el flujo de información entre la empresa y sus proveedores es fluido, la toma de decisiones se vuelve significativamente mejor y más rápida. Los proveedores han de ser aliados estratégicos dentro de las estrategias de compras de las empresas, lo que repercute en una mejor toma de decisiones.
Consolidación de la cadena de suministro
Cada empresa tiene procesos y operaciones únicos según sus objetivos y estrategias. Al trabajar, empresa compradora y proveedores conjuntamente, permite a ambas partes comprender mejor el funcionamiento internos de sus procesos lo que repercute en una sólida cadena de suministro.
La consolidación de la cadena de suministro ofrece importantes beneficios, incluida la reducción del número de proveedores, la agilización del proceso de compra y la simplificación de la elaboración de presupuestos.
Relaciones más sólidas y duraderas con los proveedores
Entender cómo se hacen negocios con la otra y comprender sus valores genera confianza y respeto mutuo, conduciendo a mejores relaciones. Las estrategias SRM ayudan a crear el espacio para conversaciones regulares y significativas sobre el rendimiento y la comunicación, puede fomentar y nutrir una cultura de colaboración e innovación.
Todo esto mejora y solidifica las relaciones entre empresa y sus proveedores siendo una gran ventaja competitiva para aportar soluciones en cada momento.
Mejora continua
Las relaciones a largo plazo ofrecen a la parte compradora la oportunidad de implicar a los proveedores en un proceso de mejora continua tanto de los productos y servicios como del modo de actuar en los procesos de compras.
Gracias a las estrategias SRM las empresas adoptan un enfoque activo para garantizar el cumplimiento de los objetivos contractuales así como a la mejora continua de los proveedores para alienarlos con los objetivos de las compañías.
¿Aplicas estrategias SRM? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!