Este año 2024 que recién iniciamos está llamado a ser el  año en el que las compras elevarán los negocios a un nuevo nivel. Las tendencias en los departamentos de compras para este año 2024 pueden darnos una idea clara y exacta sobre los puntos clave que pueden dar esa ventaja competitivas necesarias para logra los resultados deseados.

De este modo se confirma que, en primer lugar, las compras deben innovar para aprovechar las modernas oportunidades digitales. En segundo lugar, se reinventará la forma de operar de las compras, centrándose en generar valor para clientes y proveedores.

Veamos algunas de las tendencias en lo departamentos de compras que se aplicarán y se hablarán sobre ellas a lo largo de este año 2024.

Top tendencias en los departamentos de compras  – 2024

No hay duda que, de forma creciente, las empresas son conscientes de que las compras son cruciales para muchos otros aspectos, además del recorte de gastos. A medida que las empresas prestan más atención a la actividad de los departamentos de compras mejor rendimiento y cambios se producen en esta importante área.

A continuación, te mostramos las tendencias más top para este año 2024:

Rápida integración de la IA en los departamentos de compras

Aunque parezca  un tema futurista, la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse. Los últimos estudios sobre la aplicación de la IA en  los negocios ha confirmado que está introduciendo cambios transformadores en el funcionamiento de los procesos de las compras y las cadenas de suministro, lo que supone un importante ahorro de costes.

Especialmente, se ha de mencionar la tecnología relacionada con el Big Data y el Internet de las Cosas, perfectamente integradas en plataformas de compras diseñadas para mejorar las tareas y el rendimiento de los profesionales del sector.  Por ejemplo, el papel de la IA en la gestión de la cadena de suministro se extiende a la mejora de diversas facetas, desde la automatización de procesos hasta la provisión de una mejor comprensión de los datos.

Previsión de las compras con análisis predictivo

Añadir el análisis predictivo a los procesos de compras no es solo una buena idea, es un factor muy importante. Gracias a las nuevas mejoras tecnológicas, las empresas podrán utilizar fácilmente el análisis predictivo que ayudará a aportar soluciones  basadas en datos reales y contrastados para una mejora toma de decisiones.

Buena gestión de las relaciones con los proveedores

Otro punto clave que forma parte de las tendencias en los departamentos de compras en el año 2024 es la gestión óptima de la relación con los proveedores.

El año 2024 se destaca como el gran momento en el que las empresas deberán de dar un paso hacia delante en la forma que se colabora con los proveedores, fabricantes, clientes, transportistas y distribuidores.

Así pues, suena muy fuerte la implantación de sistemas que permitan la colaboración en tiempo real con  las partes interesadas.

Departamentos de compras sostenibles como norma y no como un añadido

En el año 2024 ya no hay excusas. La sostenibilidad debe ser un factor determinante que describa a los departamentos de compras.

Los consumidores presionan cada vez más a las empresas para que sean más sostenibles, y se está produciendo un enorme aumento de las normativas que obligan a las empresas a ser más sostenibles.

La inversión en paquetes de medidas y protocolos de actuación sostenible se vuelve obligatoria y necesaria (programas de gestión del agua, gestión de residuos, etc…).

Los departamentos de compras desempeñan un papel importante en esta agenda y deben trabajar para ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva realidad climática.

¿Conoces alguna de estas tendencias? ¿Son el futuro? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!