6 elementos básicos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro

/6 elementos básicos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro

6 elementos básicos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro

La cadena de suministro de todo proceso productivo es el factor fundamental que  comprende a todas las partes involucradas en el cumplimiento de una solicitud de un cliente e incluye diferentes partes como proveedores, fabricantes, transportistas, almacenes… que han de ser gestionado de manera óptima para la obtención de un buen resultado final. Además de las diferentes partes de la que consta una cadena de suministro están presentes determinados flujos que inciden en su desarrollo: flujos de materiales, flujos  información y flujos financieros. Por último, coexisten una serie de elementos básicos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro, esto han de ser la base para la gestión estratégica de los procesos productivos.

Sobresalir en el complejo contexto empresarial requiere poseer una ventaja competitiva. A partir de este punto se ha de tener la habilidad para mejorar el desempeño de la empresa, brindar un ambiente competitivo y/o corporativo y ofrecer una estrategia de negocio.

Las estrategias de negocio de las empresas especifican las principales iniciativas/objetivos previstos y emergentes, además de definir la utilización de los recursos necesarios para la consecución de dichos objetivos y lograr un mayor rendimiento de las empresas.

Una parte en el desarrollo de una estrategia corporativa consiste en la definición paralela de una estrategia de cadena de suministro, alineada y en consonancia con la estrategia empresarial principal.

Llegados a este punto, una correcta gestión del proceso productivo implica el control de los elementos básicos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro. Identificados estos elementos, es posible optimizarlos y gestionarlos para lograr un equilibrio adecuado entre la capacidad de respuesta y la eficiencia de una cadena de suministros.

Elementos básicos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro

Diferentes estudios analíticos sobre rendimiento en la cadena de suministro, coinciden en la identificación de elementos básicos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro.

Todos estos elementos coexisten de manera separada pero conforman un todo  en el estado y efectividad del ciclo de vida de una cadena de suministro.

Veamos cuáles son estos elementos y que características ofrecen para su control y mejora continua de su gestión:

Instalaciones

Las instalaciones son un elemento que define las ubicaciones físicas donde un producto es almacenado, ensamblado o fabricado.  Aunque a primera vista, parezca un concepto poco relevante, se trata de una de las principales decisiones que deben tomarse en el momento de crear una estrategia de cadena de suministros.

Conocer que productos, procesos y mercados de clientes deben estar conectados a cada instalación, así como la ubicación de las instalaciones es fundamental para comenzar a optimizar dichos procesos.

La decisión general que se debe tomar con respecto a cualquier instalación debe basarse en un equilibrio entre la eficiencia y el grado de capacidad de respuesta .Para ello se pueden utilizar  cinco controladores de rendimiento:

  • Calidad. Se refiere a la calidad percibida por el cliente en todo el proceso de producción.
  • Velocidad. Controlador de los tiempos tanto en procesos productivos como de entrega.
  • Confianza. Capacidad de ofrecer respuesta adecuada para las necesidades específicas del cliente.
  • Flexibilidad. Capacidad de manejar la variedad y el volumen del producto en función de la situación.
  • Costo. Costos asociados a la elaboración y entrega de un producto.

Inventario

Otro elemento clave asociado a las instalaciones es el inventario. El inventario es un factor que impulsa el rendimiento de la cadena de suministro y la mayoría de las empresas poseen un  inventario vinculado a su negocio.

El inventario existe dentro de una empresa o cadena de suministro por diferentes razones, a veces actúa como un mecanismo de seguridad contra las fluctuaciones en la demanda. Otra razón es que, a veces, las entregas entrantes de proveedores son inestables, por lo que es necesario poseer mercancía para no minimizar las ganancias.

Una tarea importante del inventario en la administración de la cadena de suministro es su correcta gestión de forma  que sirva a la estrategia de la empresa y a la estrategia de la cadena de suministro en términos de capacidad de respuesta y eficiencia.

Las diferentes estrategias de control y gestión del inventario, marcan de forma directa el rendimiento final de los procesos productivos asociados a las cadenas de suministro.

Sourcing

El Sourcing pude definirse como el conjunto da acciones que conforman la estrategia para proveedores más apropiada para obtener el producto deseado.

El Sourcing forma parte de un término más amplio, procurement/compras, que incluye todas las actividades necesarias para obtener un producto de un proveedor para el cliente. La función de compras  incluye elementos tan importantes para su gestión como: selección de proveedores, contratación, pedidos, agilización, seguimiento, etc.

Se trata de uno de los elementos básicos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro. Existen diferentes indicadores para evaluar la eficacia de este área: porcentaje de demanda satisfecha, flexibilidad en los horarios, disponibilidad de productos, capacidad de respuesta, etc.

Información

La información se ha convertido en actor clave para la mejora continua de las diferentes áreas de una empresa. Las nuevas tecnologías Big Data en el ámbito empresarial, han ayudado a identificar, seleccionar y gestionar valiosa información y datos de distintos procesos internos de producción y de la cadena de suministro.

La calidad de la información así como la cantidad de información compartida tendrá un gran impacto ene le rendimiento de la cadena de suministro.

El uso e intercambio de información facilita la planificación y previsión  conjuntacreándose un escenario de una menor incertidumbre de la demanda y un mayor grado de confianza entre los actores en una cadena de suministro.

Precios

El precio es otro de los grandes elementos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro .El correcto estudio de los precios se fija mediante el control de los siguientes controladores:

  • Costos fijos. Son costos que no varían  y son fijos sea cual sea la situación: los salarios, alquiler, gastos de comercialización.
  • Costos variables. Este tipo de costos varía según la cantidad de productos y servicios vendidos: de las piezas, el trabajo de ensamblaje o el envío.
  • Nivel de ganancia. Evaluar y definir el porcentaje que una empresa debe tomar por cada unidad de venta. La ganancia se calcula dividiendo el beneficio neto (costos productos – ingreso productos) con el ingreso unitario.
  • Competencia.  Aunque el precio puede ser un elemento importante a considerar, no sólo el precio determina si una empresa es atractiva en el mercado. Estudiar a la competencia es básico para establecer un sistema de precios capaz de vencer a otras empresas en este sentido. Un correcto seguimiento
    eguimiento de las pautas generales de los precios en el mercado es un buen punto de inicio.

Transporte

Junto con los costos de inventario, los costos de transporte ocupan, aproximadamente, el 60% de los costos logísticos totales de una empresa. Por lo que se convierte en un elemento vital para su seguimiento y control.

El transporte ocupa diferentes roles en una cadena de suministro conformado un vínculo básico entre producción, almacenamiento, y el consumo final, siendo considerado transcendental en la logística general y el éxito de la cadena de suministro.

Gestionar y tomar decisiones sobre los costos para el transporte, diseño de la red física o en la elección del mejor operador son cuestiones relevantes que afectan directamente al rendimiento de la cadena de suministro.

Mantener un seguimiento y control de estos elementos básicos que impulsan el rendimiento de la cadena de suministro de cualquier proceso productivo, optimizará de manera eficiente el rendimiento final de la cadena de suministro.

2020-03-03T12:15:39+01:00