7 estrategias clave para crear tu ventaja competitiva

/7 estrategias clave para crear tu ventaja competitiva

7 estrategias clave para crear tu ventaja competitiva

Saber diferenciarse del resto de competidores es un tema crucial para crecer a todos los niveles como empresa y negocio

Son muchos los desafíos a los que se enfrentan las empresas. La planificación y creación de distintas estrategias son una de las grandes responsabilidades a realizar para poder gestionar de forma efectiva cada situación concreta para cada momento concreto. Trabajar en la identificación y desarrollo de la ventaja competitiva de una empresa comienza a ser un rasgo vital en la toma de decisiones de las organizaciones empresariales.

Pero, ¿tienes ventajas competitivas? ¿qué es la ventaja competitiva de una empresa? ¿es posible crear ventajas competitivas?

Comencemos por el principio, la ventaja competitiva se define como la capacidad de mantenerse por delante de la competencia presente o potencial, las empresas desarrollan una ventaja competitiva cuando producen atributos que les permiten superar a sus competidores.

En otras palabras, la ventaja competitiva es aquella cualidad que posee la empresa y sus productos, para que en un mismo contexto equivalente, los consumidores, clientes, etc.. se decidan por seleccionar esta empresa ente el resto de otras opciones potenciales.

Descubrir este tipo de ventajas competitivas implica realizar un profundo análisis de mercado y de la competencia, así como de los productos y estado de la demanda y la oferta. Pero además, las propias empresas necesitan plantear una serie de estrategias que pueda facilitar la identificación de esa ventaja competitiva capaz de abrir hueco frente a sus más directos competidores.

A continuación, vamos a exponer una serie de efectivas estrategias que las empresas y responsables de departamento realizan para definir sus ventajas competitivas.

Estrategias para saber cómo crear ventajas competitivas en una empresa

La documentación, datos y libros existentes sobre esta materia confirman el hecho que la posición relativa de una empresa dentro de la industria determina si su rentabilidad es superior o inferior al promedio de la industria.

La diferenciación y la ventaja competitiva es crucial para el buen posicionamiento de una compañía, a través de las siguientes estrategias es posible desarrollar un buen plan de creación y desarrollo de la competitividad:

  • Estrategia de liderazgo de costos. Las empresas pueden situarse por delante de sus competidores al desarrollar una campaña de precios atractivos. Un buen ejemplo de esta estrategia lo encontramos en las empresas  Wal-Mart y Amazon, dos compañías que se han elevado por encima del resto, gracias a esta estrategia. Se trata  de una estrategia a emplear teniendo en cuenta el nicho potencial de mercado y de clientes.
  • Estrategia de diferenciación. La marca es, probablemente, el método más utilizado para diferenciarse una empresa de otra. Con este método, un nombre como Nike o Rolex asume automáticamente un estado distinto, elevándose por encima de los demás. Para ello la propia historia, tradición y filosofía de la empresa juega un papel importante, sin olvidar de un cambio drástico mediante un ejercicio de innovación .
  •  Estrategia innovadora. Las empresas pueden adelantarse a la competencia, al plantearse las cosas de manera nueva y diferente. Se obtiene una ventaja competitiva a medida que se descubren y se ofrecen formas innovadoras de hacer las cosas . Si estas ideas se resuelven en beneficios para la compañía, tendrás esa ventaja esencial.
  • Estrategia de Efectividad Operacional. Algunas empresas simplemente hacen lo que hacen mejor que nadie. Por ejemplo, la compañía FedEx, comenzó con una estrategia innovadora, continuando su liderazgo, incluso después de que docenas de otras compañías ingresaron en el negocio del envío nocturno, al hacerlo muy bien. Cuando haces lo que haces muy bien, obtienes una ventaja competitiva sobre aquellos que lo hacen de forma más lenta y prolongada.
  • Estrategia de adaptabilidad. A medida que los mercados, las economías y otros factores cambian, el entorno  se vuelve cada vez más inestable e impredecible, si las empresas  pueden adaptarse tienen una clara ventaja. Apple ha sido una de las grandes empresas que han sabido adaptarse a lo largo del tiempo, tanto a nivel comercial como productivo.
  • Estrategia de información. Casi todas las anteriores estrategias se benefician de una excelente información. Gracias al conocimiento y la información es posible saber de todo y sobre cualquier cuestión. Para ello las nuevas tecnologías, aplicaciones de gestión o software de negociación electrónica, son herramientas efectivas para obtener gran cantidad de relevante información.
  • Estrategia de selección de proveedores. La selección de un correcto proveedor, añade un gran valor a la ventaja competitiva. Procurar una cadena de suministro estable, solida y eficaz,  es un factor clave para desarrollar los procesos de negocio de forma profesional y con gran rendimiento.

La ventaja competitiva una vez identificada se define y se desarrolla, siendo uno de los puntos claves de toda estrategia de negocio de una empresa.

 

 

2018-05-29T11:11:31+00:00