El poder de los datos en los procesos de compras

El mundo de los negocios, y empresarial en general, se conforma bajo un escenario en continua evolución. Demasiados factores entran en juego cambiando y creando nuevas tendencias. En el ámbito del procurement o proceso de compras, el cambio evolutivo de las tendencias, estrategias y metodologías de trabajo  es más que una realidad. El Big Data en la empresa, es uno de los muchos nuevos conceptos que han entrado a convivir con la rutina diaria de los responsables de compras, se ha colado para quedarse entre las nuevas formas de entender la gestión del procurement.

Cuando hablamos de Big Data nos estamos refiriendo a la gestión y análisis de grandes cantidades de datos provenientes de cualquier área relacionado con nuestros procesos de negocio. El objetivo del Big Data es recoger todos esos datos y convertirlos en información tangible que nos facilitará la toma de decisiones.

A partir de este concepto del Big Data, podemos vaticinar un cambio claro en las formas y modos en que una empresa gestiona sus tareas en los procesos de compras. El procurement deja de ser una tarea dirigida solo al análisis del gasto en busca de la mejor oferta posible calidad, servicio y precio. El Big Data abre la puerta a estudios y análisis de requerimientos y objetivos del negocio, midiendo las tendencias y adelantándonos a futuros problemas o cambios en el contexto de negocio.

El Big Data da paso al procurement inteligente

Integrar estrategias Big Data en la empresa, dentro de nuestro modelo de negocio, nos exige implantar infraestructuras, tecnologías y servicios diseñados para facilitarnos nuestras tareas y de forma paralela administrar todos los datos referidos a los procesos internos de nuestro negocio.

De esta manera obtendremos un gran volumen de flujo de información útil, capaz de hacernos crear una metodología de análisis mucho más cercana a la realidad del negocio, por lo tanto, la toma de decisiones va a ser mucho más práctica al aportar las soluciones más eficaces para cada momento.

El principal reto que afrontan los responsables de compras frente a las nuevas técnicas del Big Data está relacionado con la capacidad de interpretar de manera correcta la información obtenida . Un buen ejemplo lo tenemos en los nuevos software de negociación electrónica, se trata de aplicaciones diseñadas para realizar una profesional negociación online con los proveedores y lograr una mayor eficiencia y control sobre los procedimientos, pero además nos aporta un volumen de información valiosa para analizar: presupuestos solicitados, licitaciones, ciclo de vida de los productos, trazabilidad de procedimientos, rendimientos, contratos, pagos, datos de mercado…

Gracias esta nueva gestión documental es posible realizar una correcta planificación óptima de los escenarios de negociación, mitigar el riesgo y poseer una mayor comprensión de la trayectoria del gasto. Dentro de esta información lo datos colaborativos (aquellos que trasciende de la relación con los proveedores) nos ayudan a gestionar una correcta y sólida relación con los mismos, aumentando las posibilidades de crear vínculos más duraderos de fuerte compromiso.

El procurement inteligente basa sus procedimientos en un mejor conocimiento de los procesos de negocio en base a información precisa y real, procurando soluciones en el modo y forma correcto.

 

Big Data