Las subasta inversas son, posiblemente, el mejor recurso para lograr una mayor rentabilidad aunque a veces no den los resultados esperados
Dentro de las nuevas tecnologías asociadas al e-procurement, las subastas inversas son una de las opciones más importantes y demandadas por los nuevos responsables de compras, los cuales ven en sus características una buena forma de obtener muy buenos resultados minimizando los costes y el gasto final.
Las subastas inversas son todo lo contrario al concepto tradicional de subastas, en este caso el comprador es el que fija una propuesta y son los vendedores (en el área procurement proveedores) los que ofrecen sus pujas y ofertas por hacerse con la propuesta. El atractivo de las subastas inversas reside en que el responsable de compras fija su propuesta en base a sus necesidades y especificaciones concretas de calidad y en el límite presupuestario, por tanto todas las ofertas que reciba estarán por debajo de ese precio estipulado. Se trata de una tarea funcional diseñada para hacer negocio de manera fácil, eficaz y rentable.
Pero no siempre la creación de una propuesta en una subasta inversa da los resultados deseados, volviéndose un recurso poco eficiente. Diferenetes conversaciones con diferentes responsables de compras, nos han servido para confirmar que el principal problema de ineficacia de las subastas inversas, reside en la mala gestión de las mismas por parte de los responsables de compras.
Obviamente esto no es un reproche para los usuarios de estas plataformas de negociación electrónica, es muy comprensible la idea de un tiempo de adaptación y comprensión de las características de este tipo de entornos.
Por ello vamos a enumerar una serie de soluciones sencillas que pueden ayudar a generar una mayor eficiencia y productividad a las subastas inversas.
Subastas inversas efectivas
Así pues es posible identificar una serie de errores muy comunes e importantes que se suceden en el uso de las subastas inversas e influyen en su rendimiento final, cuya solución es muy fácil de aplicar:
- Problema – Invitación poco realista de proveedores. Solución – Selección profesional y ética de los proveedores. La integridad en el proceso de selección de los proveedores es una tarea primordial para el buen éxito de la gestión de las subastas inversas. Corregir este defecto es clave para generar confianza, compromiso y profesionalidad a los proveedores.
- Problema – Plazos cortos de tiempo. Solución – Ampliar el tiempo de respuesta. Aunque bien es cierto que la negociación electrónica acorta los tiempos, esto no es argumento para no fijar plazos de tiempo asumibles, sobre todo si se añaden cambios sustanciales en la propuesta.
- Problema – Propuestas de productos de categorías simples. – Elaborar propuestas de categorías más complejas. Muchas empresas utilizan las subastas inversas para cerrar adquisiciones de productos denominados simples, esto es todo un error pues se cierra una gran parte del mercado. Las subastas inversas cubren perfectamente cualquier tipo de producto, siempre y cuando esté bien categorizado y descrito en la propuesta.
Estas simples soluciones ayudan a mejorar la experiencia de usuario en las subastas inversas, mejorando de forma eficaz la productividad y rendimiento de las mismas.
¿Quieres emitir subastas inversas? Empieza ahora con BidDown