Nadie duda ya de las grandes ventajas que puede ofrecer una estrategia de subastas inversas en el área de compras. El ahorro de costes con subastas inversas es uno de los grandes retos a alcanzar por todo departamento de compras.

El uso de un software de compras para desarrollar subastas inversas es uno de los puntos clave para lograr el máximo beneficio. Pero, también, existen otros factores que determinan el valor del ahorro de  costes con subasta inversas.

Veamos qué factores influyen en el ahorro de costes con subastas inversas para poder gestionarlos del modo correcto.

Ahorro de costes en subastas inversas: factores que influyen

La propia naturaleza de las subastas inversas ya repercute en  obtener un producto o servicio con la mejor relación calidad/precio.

Pero bien es cierto que existen una serie de factores que pueden influir directamente en el ahorro de costes final ¡Toma nota!

Condiciones del mercado

Las condiciones de mercado afectan directamente tanto en el precio final como en el ahorro de costes. El potencial de ahorro de costes suele ser mayor en sectores con una base de proveedores más amplia y una mayor competencia. Cuanta mayor competencia las ofertas serán más agresivas lo que repercute en el ahorro final por parte del comprador.

Complejidad del producto o servicio

Por lo general, las subastas inversas suelen funcionar mejor con productos y servicios básicos los cuales se definan con especificaciones estandarizadas. En este tipo de productos pueden participar un mayor número de proveedores y con ello el  consiguiente ahorro de costes.

Preparación y desarrollo de la subasta inversa

Otra de las cuestiones más importantes que inciden en el ahorro de costes está vinculada con la  calidad del propio proceso de subasta. La selección de los proveedores, comunicación clara, definición detallada de requisitos así como la gestión óptima de la subasta.

Relaciones con los proveedores

Otro aspecto clave, también, está vinculado con el buen desarrollo de las relaciones con los proveedores. Las subastas inversas bien gestionadas pueden contribuir a mejorar las relaciones con los proveedores fomentando la transparencia y la equidad del proceso.

Subasta inversa de calidad para un mayor ahorro de costes

La calidad de la creación y desarrollo de una subasta inversa repercute en un mayor ahorro de costes.

¿Qué hay que tener en cuenta para desarrollar una buena subasta inversa?

  • Objetivos claros. Antes de comenzar una subasta inversa es necesario establecer unos objetivos claros específicos, entre otros, los asociados al ahorro de  costes. De este modo se tendrá una guía que permitirá medir el éxito de la subasta.
  • Comunicación eficaz. Se debe de procurar una comunicación clara ofreciendo los requisitos y expectativas para el producto servicio deseado. Esto repercutirá en un mejor entendimiento del proceso por parte de los participantes y con ello puedan presentar ofertas adecuadas y competitivas.
  • Capacitación de profesionales. Para cerrar y desarrollar una subasta inversa  se requieren profesionales que sepan y entiendan este tipo de entorno y proceso. De este modo se garantizará el mejor desarrollo posible de este tipo de estrategias de compras.

¿Quieres saber las ventajas de una subasta inversa? Te invitamos a conocer nuestra plataforma ProcuOS ideal para poder crear y gestionar diferentes tipos de subastas inversas.

¿Has conseguido ahorro con las subastas inversas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!