Las subastas inversas ya no son un recurso desconocido o poco utilizado dentro del área de compras de las empresas. No en vano se ha convertido en una herramienta que forma parte activa en las estrategias de negocio de las compras. Si bien ofrece grandes ventajas también los retos de las subastas inversas en los departamentos de compras se sitúan como un reto a trabajar.
La preparación así como el desarrollo de una subasta inversa requiere de cierto conocimiento de la filosofía de este recurso para lograr el mayor beneficio posible.
Sigue leyendo, te mostramos los principales retos de las subastas inversas en los departamentos de compras.
Retos de las subastas inversas en los departamentos de compras
Obtener el mayor beneficio y el mínimo coste posible en cada adquisición es el objetivo clave en los departamentos de compras.
Las subastas inversas son la herramienta que permite conseguir este tipo de estrategias de compras tan beneficiosas para las empresas.
Entre las ventajas que se pueden obtener de las subastas inversas con:
- Se trata de un proceso estructurado y formal
- Eficacia de la contratación
- Ahorro de tiempo al eliminar las negociaciones individuales
- Transparencia del proceso: los proveedores pueden ver las ofertas de los demás.
- Importantes reducciones de precios gracias a la competencia entre proveedores.
Obtener estos beneficios, requiere saber crear y desarrollar una subasta inversa además de poder superar los retos que ofrecen estos sistemas de negociación.
Pero ¿Cuáles son los retos de las subastas inversas en los departamentos de compras? ¡Toma nota!
Centrarse solo en el precio
Las subastas inversas permiten que los proveedores pujen a la baja lo que favorece al comprador. Pero esto es un arma de doble filo, no siempre el precio más bajo significa necesariamente el mejor valor. Se debe superar este reto de seleccionar el precio más bajo y saber valorar todas las cualidades del proveedor.
Número de participantes
Para que una subasta inversa tenga el éxito que se desea, una de las grandes claves está vinculada al número de participantes. Las subastas inversas por sí solas no dan beneficios. Es necesario aplicar las cualidades necesarias para ello.
El número de participantes es primordial, las subastas inversas se utilizan mejor para categorías muy competitivas, con poca complejidad y especificaciones y normas bien definidas. Cuantos más participantes haya mucho mejor para una correcta competencia. Debemos supera el reto de la impaciencia y saber esperar hasta tener un óptimo número de participantes.
Selección de tipo de subastas inversas
Existen diferentes tipos de subastas inversas con diferentes procesos y reglas, entre otras las más populares son las subastas holandesas y japonesas. Esto requiere tener un conocimiento sobre su funcionamiento y desarrollo para saber qué tipo de subastas inversas es la más adecuada. Al principio conviene simplificar las cosas y limitarte a una subasta inversa básica.
Problemas técnicos
Las subastas inversas se realizan mediante plataformas de compras y software específico. Por ello, los problemas técnicos son otro reto a superar. Se recomienda hacer diferentes pruebas para tener la seguridad que controlamos el escenario de la subasta inversa.
Tener en cuenta los retos de las subastas inversas en los departamentos de compras es básico para poder realizar este tipo de estrategias de compras con la garantía de obtener el mayor rendimiento posible.
Conoce nuestra plataforma ProcuOS donde podrás realizar todo tipo de subastas inversas y ver las ventajas que pueden aportar a tu negocio.
¿Son eficaces las subastas inversas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!