Ofrecer un mejor gestión empresarial puede ser una gran ventaja competitiva, la metodología Balanced Scoredcard se presenta como una gran ayuda
La búsqueda de soluciones que aporten una sólida gestión empresarial pueden ser largas e infructuosas. Existen cientos de medidas, herramientas o recursos capaces de proyectar las mejores opciones para una mejor gestión de la empresa. Al final, lo que verdaderamente funciona es lo que da resultados satisfactorios, en este sentido la metodología Balanced Scorecard está ganando cada vez más adeptos, pero… ¿sabemos qué es el balanced scorecard?
No se trata de un recurso nuevo, de hecho data de los años 90, los economistas norteamericanos Robert Kaplan y David Norton diseñaron esta metodología con el fin de poder ofrecer un recurso capaz de medir y cuantificar las actividades, procesos o habilidades de una empresa con el fin de lograr las metas estipuladas a largo plazo.
En definitiva, se trata de un ejercicio de reflexión y control capaz de dar las señales y mensajes necesarios para actualizar y modificar las estrategias a largo plazo de una empresa, creando una fuerte filosofía de trabajo idónea para optimizar y mejorar la gestión empresarial.
Más cosas sobre el Balanced Scoredcard
¿Es fácil desarrollar un Balanced Scorecard para mi empresa? Fácil no es pero complejo tampoco. Esta metodología de gestión y control empresarial puede definirse como laboriosa y meticulosa, pues el éxito de la misma reside en la información al detalle de diferentes áreas y procesos de gestión de la empresa.
Para tener una visión global de la empresa, el sistema Balanced Scorecard propone diferentes áreas de estudio o perspectivas de la empresa para recopilar datos e información:
- Perspectiva financiera. Los indicadores financieros son necesarios para poder tener una idea clara sobre las inversiones y el valor económico de una empresa.
- Perspectiva de formación y aprendizaje. Una de las áreas de estudio y control más importantes para lograr mejores resultados en la gestión empresarial. Suele incidir en tres puntos bien definidos: sistemas, organización y personas. Suelen ser conceptos de carácter intangible: formación de personas, instalaciones, infraestructuras o tecnología.
- Perspectiva procedimientos internos. Este punto está relacionado con el conocimiento interno de la propia empresa. Por ejemplo, la determinación de las ventajas competitivas o elementos diferenciadores frente a los competidores.
- Perspectiva del cliente. Toda información relacionada con los clientes o futuros clientes. Datos relacionados con las cuotas de mercado, rentabilidad, etc, capaces de crear y retener a los potenciales clientes.
A partir de estas perspectivas de estudio, se han de definir una serie de indicadores que han de ser integrados en un panel o tablero (mediante software o aplicaciones destinadas a ello). Los creadores de la metodología Balanced Scorecard aconsejan un número máximo de 7 indicadores por perspectiva y sin son menos mucho mejor.
Normalmente, definir esta herramienta de análisis y estudio puede tener cierta dificultad, por tanto, es aconsejable seguir ejemplos prácticos para poder desarrollar de forma correcta todas las virtudes de esta metodología
El sistema Balanced Scorecard permite tener una visión global y continuista de los procesos interno de la gestión empresarial, con el paso del tiempo se facilita la definición de estrategias a medio y largo plazo.
Principales ventajas del sistema Balanced Scorecard
Poseer una visión transparente y real de los procesos y actividades internos de la gestión empresarial, ayuda a contemplar la empresa como un todo relacionado. Esto implica disfrutar una serie de ventajas que ayudan a mejorar el rendimiento y gestión de una empresa:
- Vinculación de metas y objetivos y acciones pertinentes para su consecución.
- A través de la metodología Balanced Scorecard, se crea un modelo empresarial flexible e interactivo, lo que facilita los cambios y las modificaciones unidas a las tomas de decisiones.
- Mejora continua de las distintas áreas de la empresa, incluido la posible especialización de los profesionales potenciando habilidades necesarias para lograr los objetivos estipulados.
- Visión transparente de la imagen empresarial, de fácil análisis y estudio.
- Conocimiento del cliente y futuros clientes, sus necesidades y tendencias.
Este sistema es muy eficaz para medianas y grandes empresas, aunque pueda parecer un proceso complejo en su fase inicial, una vez iniciada esta metodología, la información y los datos irán encajando como un guante, generando un informe muy relevante para poder tomar las medidas necesarias para mejorar la gestión empresarial de la empresa.