Conocer el punto exacto donde se encuentran los productos, la trazabilidad es una de las grandes tendencias en la gestión de las empresas

Siempre hemos recalcado la idea de la importancia de la tecnología, en la variación y cambio de las tendencias en la gestión de los procesos de una empresa. La tecnología facilita la creación de nuevos entornos de trabajo que permiten gestionar y administrar determinadas acciones o necesidades. La trazabilidad de los productos es la nueva tendencia en materia tecnológica.

Una de estas acciones o necesidades parte de la idea de conocer la ubicación exacta de los productos. Tanto en una empresa que compra recursos, como en una empresa que vende productos, puede darse la necesidad de conocer este tipo de información. Ofrecer una negativa por respuesta o simplemente desconocimiento puede ser un punto negativo en la reputación de la empresa.

De toda esta cuestión nace el concepto de trazabilidad, que en palabras sencillas se define como el sistema para conocer donde se encuentran los productos en cada momento.

Ante problemas de falta de información sobre los productos, la solución ideal es implantar un sistema de trazabilidad capaz de ofrecernos información en tiempo real de la ubicación de los productos.

Trazabilidad de productos, tendencia de los consumidores

No sólo entre empresas crece la idea de la trazabilidad como un activo de obligado cumplimiento a la hora de realizar transacciones y posteriormente el envío de los productos. Los consumidores demandan esta trazabilidad ante la compra de sus productos, de hecho, comienza a ser una función activa e interactiva muy usual que aporta un gran valor y reconocimiento a las empresas.

Un correcto sistema de trazabilidad de productos responde a una serie de cuestiones básicas para su implantación y futura utilidad:

  • El qué. La primera cuestión responde a qué se tiene que trazar,  qué productos y el carácter de los mismos: unitarios, palés, grandes paquetes, etc.
  • Cuándo. Otro tema interesante es saber cuándo se debe realizar la trazabilidad del producto.
  • Por qué. Los motivos por el que se requiere la trazabilidad de los productos. Por lo general, la respuesta más generalizada es por la demanda de los nuevos consumidores.
  • Dónde. Apartado relativo a identificar en qué lugar o posición se debe trazar el producto.

Para llevar a cabo la trazabilidad de un producto es necesario implantar un sistema automático de trazabilidad. Existen software de gestión de trazabilidad capaces de brindar los recursos y herramientas necesarios para conocer la situación de los productos en todo momento.

Son procesos automáticos y que dan información y respuestas en tiempo real, lo que supone un gran avance en el rendimiento y productivad de los procesos internos de negocio.