Las relaciones a largo plazo con proveedores ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una exitosa realidad

En más de un artículo hemos matizado la importancia de construir relaciones a largo plazo con proveedores con el fin de potenciar la eficiencia y productividad de todo negocio. No se trata de un mantra a repetir por rutina, es una de las estrategias de negocio más influyentes en la buena marcha de los procesos internos de negocio y en la consolidación de una efectiva cadena de suministro.

Estableciendo un punto de partida ,es un hecho que casi ninguna empresa moderna ya sea de servicios comerciales o públicos, suministros, logística, etc… puede desarrollar ciertos productos o servicios sin la inestimable colaboración de proveedores indirectos esenciales para el desarrollo del negocio de las empresas compradoras.

Por lo tanto, estamos hablando de que los proveedores son una pieza fundamental en el engranaje técnico y estratégico de una empresa. De esta visión nace la filosofía de  trabajo del  cuidado y mantenimiento de las relaciones con los proveedores, incentivándose la creación de las relaciones a largo plazo como un activo positivo y fundamental para la mejora del rendimiento permitiendo que el negocio crezca y se desarrolle de manera ascendente.

Dudas sobre las relaciones a largo plazo con proveedores

Una de las cuestiones que nos ha sorprendido al hablar con profesionales del sector sobre las relaciones a largo plazo con proveedores, se refiere a las dudas que se desprenden a la hora de crear este tipo de relaciones a largo plazo. De forma sencilla podemos enumerarlas de la siguiente manera:

  • Miedo al cambio. El miedo a lo desconocido es un obstáculo natural para las personas. En el mundo empresarial, enfrentarse a algo nuevo supone la medición y  la cuantificación de los pros y los contras. Además de una profunda revisión estratégica de la metodología de trabajo, cuestiones que una gran parte de profesionales no está por la labor de abordar.
  • Comunicación. Ante una relación a largo plazo la comunicación se convierte en un factor fundamental para generar un contexto de cercanía, compromiso y empatía. Para muchas empresas, la relación con sus proveedores se distingue por frías transacciones comerciales y cambio de proveedores según el momento.
  • Negociación. Otro tema que motiva muchas dudas, es el cambio de rol en una negociación. Se crean nuevas cualidades en el perfil negociador como son la empatía, la tolerancia y la comprensión, además de dibujar una visión negociadora estratégica beneficiosa para ambas partes.

Son dudas muy razonables que afectan al conjunto de acciones y toma de decisiones de una empresa. Para una buena parte de expertos procurement, los beneficios de las relaciones a largo plazo con proveedores son mucho más importantes como para asumir el riesgo.

Beneficios de las relaciones a largo plazo con proveedores

Una gestión efectiva de las relaciones a largo plazo con proveedores ofrece 5 beneficios clave para la correcta optimización del negocio de una empresa:

  • Reducción de costes. La reducción de costes es el objetivo prioritario para todo profesional procurement. Al establecer relaciones largo plazo se evitan costos innecesarios de nuevas licitaciones, además, con una mayor interacción de minimizan incidentes y problemas de rendimiento y sus costes asociados a los mismos.
  • Consolidación de la Cadena de suministro. A medida que se desarrollan las relaciones aumenta la capacidad de comprensión y colaboración por ambas partes. Los proveedores tienden a buscar  áreas de consolidación de sus productos y nuevas ofertas afines a las necesidades de la empresa compradora.
  • Menor volatilidad de precios. A través de contratos a largo plazo los proveedores se comprometerán a modelos de fijación de precios más modestos y flexibles adecuándose a márgenes negociados para ambas partes.
  • Mejora Continua. Las relaciones a largo plazo entre proveedores y compradores dan la oportunidad de involucrar en la mejora continua de productos y servicios así como el desarrollo de nuevos procesos de negocio y estrategias futuras.
  • Eficiencia y comunicación. A mayor tiempo de colaboración mayor será a comprensión en los negocios y los procesos comerciales. De este modo, se permite una mayor integración en procesos de negocio y financieros junto con una participación más efectiva entre ambas partes, mostrando un contexto de trabajo más transparente y fluido.

Las relaciones a largo plazo con los proveedores, requiere del estudio del modelo estratégico del negocio, asumiendo a las empresas proveedoras como elementos activos para formar parte del aumento de la efectividad, rendimiento y productividad de las empresas.