¿Cuándo utilizo la subasta inversa? 8 Preguntas que debes plantearte

/¿Cuándo utilizo la subasta inversa? 8 Preguntas que debes plantearte

¿Cuándo utilizo la subasta inversa? 8 Preguntas que debes plantearte

¿Cuándo utilizo la subasta inversa? Con toda probabilidad sea una de las preguntas  más recurrentes que muchos profesionales se plantean en la toma de decisiones vinculadas a los procesos de negocios del área de compras.

Una de las situaciones más comunes al implementar, en la metodología de trabajo, una plataforma de compras que nos da acceso a  la creación de subastas inversas es saber cuándo se debe utilizar este nuevo recurso estratégico de adquisición.

Una subasta inversa no trabaja sola, no es una herramienta para alcanzar, cuando uno desee,  beneficios o ventajas. Otro dato interesante sobre este tema, es que una de las preocupaciones de los usuarios de las plataformas de compras es, precisamente, las subastas inversas y un comprensible temor a su uso.

Con el fin de minimizar este temor, vamos a enumerar una serie de preguntas que facilitan  de manera importante la decisión del uso de la subasta inversa en los proceso de compras ¡Toma nota!

Plataforma de Compras

Subasta inversa: Preguntas clave para su uso

Toda buena toma de decisiones debe estar sustentada por un serio y real análisis en base a preguntas que definan la respuesta correcta.

En este caso el procedimiento es similar, vamos a lanzar una batería de preguntas cuya respuesta te servirá para tener un pequeño informe sobre la idoneidad o no del uso de la subasta inversa.

1.- ¿Sabes lo que es una subasta inversa?

Puede parecer una pregunta ridícula, pero no es la primera vez que un usuario o profesional no alcanza sus “expectativas” por un nefasto conocimiento de lo que es una subasta inversa, lo que implica y su mejor configuración.

Con respecto a este punto ante cualquier duda, por mínima que sea, consulta con los profesionales. Crear una subasta inversa requiere tener bien claro su concepto y objetivos a determinar.

2.- ¿Quién va a manejar los procesos con subastas inversas?

Un profesional o grupo se profesionales, de una manera u otra, has de asegúrate que estén bien formados y sean capaces de desarrollar el proceso de subastas inversas de acuerdo a los objetivos prefijados.

Sin una correcta capacitación y/o conocimiento nunca disfrutarás de una experiencia provechosa y de éxito.

3.- ¿Cuál es el estado de los contratos para diversos productos?

Una buena alternativa para tener clara la opción del uso de una subasta inversa es mediante la evaluación de los contratos que vencen pronto o próximos a su renovación, con el objetivo de revisar las opciones de compra.

En algunas ocasiones, existen clausulas en los contratos que chocan frontalmente con la compra puntual para determinadas empresas, etc… ¡Ojo con esto!

También los contratos a largo plazo con diferentes proveedores pueden ocasionar determinadas limitaciones para el uso de las subastas inversas.

4.- ¿Posees especificaciones y requisitos claros para los productos en una subasta inversa?

Ya lo hemos comentado más de una vez, es necesario desarrollar especificaciones claras para los artículos que se compran, para garantizar el éxito de la subasta inversa.

Con especificaciones poco claras o información poco trasparente, los proveedores pueden tener dificultades para ser competitivos con los precios de los productos.

También debes establecer información detallada para confirmar que los proveedores ofrecen precios para los mismos artículos exactos que se desean.

5.-  ¿Brindas una oferta atractiva a los proveedores?

Con una subasta inversa crearás una “oferta” por las que los proveedores pujarán por llevársela a su lado.

Cuanto más atractiva sea tu oferta en términos cuantitativos y cualitativos, más participación y esfuerzo realizarán los proveedores para ofrecer el mejor servicio posible ¿tienes algo bueno que ofrecer?

6.- ¿Qué tipo de producto es?

Los artículos altamente especializados tienen menos proveedores cualificados y menos espacio para moverse según el precio.

También, es importante tener en cuenta que los artículos de marca se suelen obtener directamente del fabricante. Los fabricantes pueden limitar la participación de los distribuidores en el proceso de licitación en una subasta inversa.

Por otro lado, un producto de primera necesidad para la cadena de suministro no cumple los requerimientos para la naturaleza de un proceso de subastas inversas.

7.- ¿Existe más de un proveedor que pueda pujar por el producto?

Aunque algunas subastas pueden tener éxito con tan solo dos buenos proveedores, en general, cuantos más  mejor.

Muchos profesionales recomiendan de 3 a 8 proveedores que participen en una subasta inversa con el fin de mejorar la competencia. Si se tienen muy pocos proveedores, es posible que no haya suficiente competencia para garantizar una subasta inversa exitosa.

8.- ¿Estas dispuesto a cambiar de proveedor?

Se debe estar dispuesto a cambiar de proveedor. En una subasta inversa el mejor postor pasará a ser nuestro nuevo proveedor para dicho producto.

En este caso las subastas inversas actúan como un buen recurso, al incitar al proveedor actual a participar en la subasta inversa ante la amenaza de cambiar de proveedor.

Pocas preguntas pero con sus respuesta tendrás las ideas mucho más claras sobre si debes o no utilizar una subasta inversa para la adquisición de determinados productos.

 

https://biddown.com/6-razones-las-una-plataforma-compras-te-hara-mejor-profesional/
2019-10-01T15:18:18+01:00