Value Based Procurement, más fácil de entender como adquisición basada en el valor, es una de las grandes tendencias que mueven las estrategias de negocio de los departamentos de compras de las empresas.

Como siempre hemos comentado en  otros artículos, la mejora continua es un factor clave para obtener un rendimiento y resultados finales cada vez más beneficiosos para las partes interesadas.

A través  de un proceso de compras basado en Value Based Procurement, se cuidará más lo detalles al adquirir un producto.

Veamos un poco más en que consiste un proceso de compras basado en Value Based Procurement.

Value Based Procurement ¿Qué es?

Value Based Procurement es un concepto que teoriza el hecho de desarrollar compras basadas en el valor.

En el momento de la contratación o de la propia adquisición, los departamentos de compras deben de analizar sus necesidades centrándose en los productos que aportan el mayor valor, es decir, los mejores resultados para ambas partes, calidad, experiencia para clientes y mayor calidad/precio para los departamentos de compras.

El factor clave es el valor, este debe evaluarse en el momento de la contratación/compra, el rendimiento del producto durante el ciclo de vida de compra, además de analizar el valor a lo largo del tiempo de contratación de dicho producto o servicio.

Evaluar el valor midiendo lo que verdaderamente importa, y dividir este resultado por el coste total de la operación de compras, esta sería una buena forma de entender el Value Based Procurement.

Desarrollar un proceso de compras basado en Vale Base Procurement, requiere:

  • Mayor transparencia y evaluación del coste más allá del producto.
  • Centrarse en procesos más ajustados, evitar costes innecesarios.
  • Comprensión del coste total del servicio/producto e identificar las variaciones injustificadas, destacando las actividades que no aportan valor.
  • Dialogo y cooperación con los proveedores con el objetivo de remodelar el enfoque de adquisición para obtener una mayor eficiencia.

La adquisición basada en el valor requiere un enfoque sistemático y una estrategia de aplicación que incluya la necesaria implicación de las partes interesadas.

Es importante determinar las categorías más apropiadas para introducir esta estrategia, así como disponer de los recursos necesarios para su aplicación.

El futuro en la compras es integrar una visión basada en el valor, estrategia eficaz para empresa y proveedores.

Adquisición basada en el valor ¿Es el futuro? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!