Son muchos los conceptos o indicadores que se pueden utilizar para analizar y optimizar los procesos de compras. La trazabilidad en las compras es uno de estos términos que cada año va cogiendo más fuerza en el ámbito de los departamentos de compras.

Analizar la trazabilidad en las compras es una de las técnicas para conocer la verdadera realidad de los procesos de compras y de este modo adelantarse y prevenir riesgos, además de facilitar la capacidad de desarrollar procedimientos de mejora continua.

La trazabilidad es tremendamente importante en todo el ciclo de vida de un proceso de compras, especialmente, en la cadena de suministro.

Importancia de la trazabilidad en las compras

Comencemos por el concepto. La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción del producto final.

Para muchos, la trazabilidad en las compras concluye en el momento que llega a su destino final, por lo general, a los clientes.

En la práctica un proceso de trazabilidad en las compras se encarga de controlar todo el flujo de trabajo de un proceso de compras: se registra la información necesaria, como fabricantes, proveedores y distribuidores.

Esta información se rastrea en todos los procesos, desde la adquisición de materias primas y piezas hasta la producción, distribución y venta del producto final.

Dentro de la cadena de suministro, la trazabilidad ayuda al conocimiento real y a una mejor comprensión de los proveedores así como la identificación de los retos y dificultades de todo el proceso.

Otro punto muy interesante sobre la trazabilidad en las compras es que proporciona una base para establecer datos e información real de sostenibilidad, calidad u origen para atribuirlos a los productos finales.

Beneficios de la trazabilidad  en los departamentos de compras

Integrar un sistema de control basado en la trazabilidad aporta numerosos beneficios y ventajas a las empresas:

  • Mejor gestión de riesgos. Los tiempos de respuesta son más altos al rastrear el problema y tomar el control de la situación.
  • Gestión más eficaz. La trazabilidad junto con la tecnología ayudará a que las empresas funcionen de forma más ágil e inteligente, por ejemplo, al contar con procesos de trazabilidad en tiempo real es posible solucionar problemas a tiempo minimizando los posibles costes.
  • Genera mayor confianza. Gestionar la trazabilidad de forma eficiente es un factor de confianza que tiene un impacto positivo y rentable en las relaciones con los clientes.

Las nuevas tecnologías suman un papel fundamental en los procesos de trazabilidad. Una mejor conexión, intercambio e integración de la información en toda la cadena de suministro, garantiza una trazabilidad que impulsa la agilidad y la resiliencia en todo0s los procesos de compras.

¿Es la trazabilidad una tarea clave? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!