No hay duda que la transformación digital en los departamentos de compras es uno de los conceptos clave para lograr aumentar el rendimiento de una empresa. Gracias a ello, es posible tener en cuenta conceptos tan interesantes y efectivos como la emisión de licitaciones electrónicas.
La emisión de licitaciones electrónicas es una de las tareas que puede ser una verdadera ventaja competitiva la hora de gestionar procesos de compras.
Veamos que son las licitaciones electrónicas y que pueden aportar a la gestión de las compras.
Emisión de Licitaciones electrónicas
La licitación es un procedimiento de carácter formal y competitivo de compras entre varias partes. En una licitación se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes o servicios.
Dentro de un proceso de licitación se utilizan distintos documentos que deben ser enviados y estudiados por las partes interesadas con el fin de llegar a un acuerdo. Puede ser un proceso tedioso y complejo en el cual puede llevar tiempo llegar al final del mismo.
Con la emisión de licitaciones electrónicas todo el procedimiento se vuelve mucho más fluido automatizado y fácil de gestionar. La licitación electrónica consiste en desarrollar estos procesos de licitación bajo un software de licitaciones electrónicas diseñado para poder crear y gestionar este tipo de procedimientos.
Así pues, gracias a este tipo de plataformas de licitación permiten la preparación y presentación de ofertas telemáticamente por el licitador, gestionando todo el proceso de forma guiada y conjunta con las otras partes.
Con la licitación electrónica todo se hace de un modo telemático y dinámico. Por ejemplo, la preparación de una oferta acreditando todos los requisitos previos de participación exigidos, así como informar la oferta económica, y técnica si la hubiere.
Ventajas de la Licitación electrónica
Como ya hemos comentado, anteriormente, la digitalización o transformación digital es más que una tendencia dentro de los departamentos de compras. La emisión de licitaciones electrónicas ya es uno de los recursos más utilizados para lograr llevar a cabo los procesos de compras de una empresa.
Así pues, la licitación electrónica conlleva grandes ventajas para todas las partes:
- Reducción del tiempo. El uso de la licitación electrónica reduce considerablemente el tiempo de estas gestiones, además de los tiempos de respuestas ofreciendo un proceso más efectivo.
- Mayor organización. Todo queda digitalizado en una misma plataforma en la cual pueden acceder licitador y la otra parte. Permite una fácil y accesible revisión de documentación.
- Mayor transparencia y seguridad. Todo el proceso de licitación es transparente para todos y en un entorno seguro.
¿Utilizas software de Licitaciones Electrónicas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!