Empresas y Coronavirus: un problema a largo plazo

/Empresas y Coronavirus: un problema a largo plazo

Empresas y Coronavirus: un problema a largo plazo

A día de hoy ya es posible tener certeza que empresas y coronavirus van a ser dos conceptos que van a ir de la mano por un periodo más extenso de lo que creíamos en un principio.

A primeros de Marzo  el Covid19 era visto como un gran problema a corto plazo por las medidas urgentes tomadas de aislamiento y freno de producción. Llegados casi a finales de Abril el panorama es mucho peor de lo esperado tanto a nivel social como económico. Para el contexto empresarial convivir con el Covid 19 va a ser una tarea que modificará rutinas, estrategias y resultados.

La pandemia de COVID-19 ya ha creado una interrupción significativa para las empresas y la sociedad en general, y ha cambiado radicalmente el panorama macroeconómico para 2020.

Al mismo tiempo, ahora es el momento para que muchas compañías evalúen su adecuada preparación para manejar una crisis y lo que deben hacer para garantizar la continuidad del negocio.

Empresas y coronavirus: Áreas a mejorar

Durante la crisis, las empresas eliminarán y modificarán diferentes tareas y estrategias de negocio. Siendo fundamental evaluay y mejorar ciertas tareas en la estrategia de negocio:

Visibilidad del stock

Las empresas necesitan saber qué tienen en sus almacenes, qué se vende, a qué hora y dónde, para tener la información real para reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes y las necesidades de los clientes.

Tener una visibilidad de inventario unificada a través de diferentes canales en una sola base de datos es crucial. Esto no solo permite que las organizaciones realicen un reabastecimiento y transferencias de existencias rápidas y ágiles, sino que también evitan el gasto excesivo en inventario.

En este sentido, las plataformas de compras se sitúan como un recurso clave para poder fortalecer las estrategias en tiempos de crisis.

Monitorización detallada de proveedores

La comprensión de cómo son las características, formas de trabajo y ciclo de vida de producción de los proveedores es fundamental para gestionar cualquier interrupción. Esto permite a las empresas predecir rápidamente cómo se verá afectada la cadena de suministro en el futuro, dándoles tiempo para ejecutar estrategias de mitigación eficaz.

Análisis de datos y Big Data

La implementación de herramientas con capacidades analíticas sólidas permitirá a las empresas adelantarse a la demanda, responder a las condiciones cambiantes del mercado, mejorar la precisión del pronóstico de la demanda y sugerir mejores estrategias de asignación y reposición.

Al combinar datos internos y externos, con el apoyo de la tecnología, las aplicaciones pueden trabajar en el análisis de escenarios y las condiciones futuras creando modelos complejos para trazar el mejor curso de acción.

Automatización de procesos

La automatización del flujo de trabajo conduce a procesos de reabastecimiento aún más rápidos y ágiles. Por ejemplo, los sistemas que proporcionan alertas de poco stock pueden ordenar automáticamente productos para una tienda en particular de manera rápida y rentable desde la ubicación correcta.

Tareas inmediatas frente al Covid19

Para el futuro ya sabemos que áreas se han de mejorar de un modo innegociable… pero ¿ahora? ¿Qué puntos debemos de tener en cuenta para navegar de un modo solido frente a esta crisis?

Contacto e información con los proveedores

La preocupación más inmediata al contactar a los proveedores debe ser si están experimentando o no interrupciones en las operaciones debido a la pandemia.

También es posible que un proveedor espere enfrentar interrupciones en el futuro cercano.

Llegar a los proveedores es un primer paso vital para determinar el alcance total de los riesgos a los que se enfrenta una empresa.

Impacto del Covid 19 en tu empresa

El impacto de la enfermedad en la fuerza laboral de la empresa tiene un efecto inmediato en los procesos de negocio.

Es necesario evaluar y poner nombre y números  a la desaceleración productiva de la empresa y los actores afectados en  la misma.

Medidas para mitigar el Covid19

A medida que la pandemia va minimizando su fuerza, la capacidad para operar y trabajar aumenta. La vuelta al trabajo irá aparejada a protocolos  firmes de actuación para las empresas.

Los pasos a tomar para mitigar los riesgos de COVID-19 desempeñan un papel vital en la capacidad para continuar haciendo negocios de un modo normal.

Cabe señalar que la mitigación de riesgos se extiende más allá del distanciamiento físico o  material de protección. Abarca todo, desde un plan de continuidad del negocio y un plan de preparación o respuesta a emergencias.

La situación de empresas y Coronavirus requieren una evaluación analítica de la situación y medidas extraordinarias basadas en datos e información  es el punto de inicio para poder volver a retomar la fuerza y rendimiento del negocio.