Previsión de la demanda – Procurement Topics

/Previsión de la demanda – Procurement Topics

Previsión de la demanda – Procurement Topics

La previsión de la demanda se refiere a la práctica de predecir lo que sucederá en el futuro teniendo en cuenta los eventos del pasado y el presente.

Básicamente, es una herramienta de toma de decisiones que ayuda a las empresas a hacer frente al impacto de la incertidumbre del futuro mediante el examen de datos históricos y tendencias.

La importancia de la previsión de la demanda en la cadena de suministro es vital para no sufrir fallas o pérdidas en la producción.

La previsión de la demanda es más que necesaria. Sin una correcta previsión, por ejemplo, al comprar a proveedores con plazos de entrega prolongados, es posible que te quedes sin stock.

Paradójicamente, la previsión de la demanda viene de la mano de las ventas… pero  ¿Quién es capaz de dar un número acertado de ventas para un cierto periodo de tiempo?

Podemos tener estimaciones o medidas porcentuales de ventas. Estas nos  pueden ayudar a moldear la previsión de la demanda.

¿Cuál es la mejor técnica para el cálculo de la previsión de la demanda?

Para dar respuesta a esta pregunta, en primer lugar, es importante destacar que debe ser una labor mano a mano entre los gerentes de ventas y los planificadores de la previsión de la demanda.

De este modo, ser más natural y efectivo establecer el objetivo de la previsión, cómo debe ser interpretada y aplicada a la situación actual, incluidos sus métodos.

Hablando de métodos, existen una serie de ellos que deben ser tenidos muy en cuenta para el cálculo correcto de la previsión de la demanda ¡Vamos a hablar un poco más sobre ellos!

Métodos para calcular la previsión de la demanda

Existen dos categorías esenciales de métodos para calcular la previsión de la demanda:

  • Métodos de pronóstico cualitativo. Se trata de un enfoque basado en una evaluación intuitiva o crítica. Se usa generalmente cuando los datos son escasos, no están disponibles o ya no son relevantes.
  • Métodos de pronóstico cuantitativo. En estos casos, existen datos históricos de demanda que se utilizan para proyectar la demanda futura.

Vista esta categorización inicial, podemos enumerar los siguientes métodos de cálculo de la previsión de la demanda:

Métodos de pronóstico cuantitativo

  • En base a medias. Este es un método que implica un cálculo para examinar puntos de datos mediante la creación de una serie promedio de varios subconjuntos a partir de datos completos. Este método es estadístico y generalmente se adopta para tratar las fluctuaciones que solo continúan para un análisis técnico a corto plazo.
  • Modelo exponencial. Técnica que adopta suposiciones existentes por parte del usuario, como la estacionalidad, para calcular la previsión. Se suele utilizar un algoritmo que utiliza datos pasados para la predicción futura.
  • Análisis de regresión. Cubre un grupo de métodos para pronosticar que dependen de la información recopilada de otras variables dependientes e independientes. Depende de la capacidad de utilizar un proceso de generación de datos, de un modo en el que se compara una variable independiente con una variable dependiente.

Métodos de pronóstico cualitativo

  • En base a opiniones. Está basado en las opiniones de los expertos en el área donde se realizará la previsión. No depende de datos estadísticos, es un método fácil y rápido.
  • Investigación de mercado. Realizar una investigación de mercado permite generar pronóstico de ventas y con ello la previsión de la demanda. Puede involucrar  estrategias que incluyen, encuestas de opinión o entrevistas y cuestionarios personales.
  • Grupos focalizados. En estos casos se trata de vincular a una serie razonable de clientes objetivos con el fin de obtener información que sea útil para poder cerrar una previsión de la demanda.

La predicción de la demanda se crea para predecir el futuro, siendo relevante para futuras planificaciones y tomas de decisiones. Se basan en opiniones, intuiciones, conjeturas, así como en hechos, cifras y otros datos relevantes.

A través de los diferentes métodos se calcula la previsión de la demanda. La mayoría de las empresas utilizan el método cuantitativo, particularmente en la planificación y creación de presupuestos ¿Qué método utilizas tú?