Aplicar una óptima estrategia SRM es fundamental para poder sacar el máximo rendimiento de este gran recurso dentro de los departamentos de compras. La segmentación de proveedores es una de las tareas más importantes y cruciales para lograr los objetivos deseados.

Al definir una estrategia SRM la segmentación de proveedores se convierte en una base fundamental para gestionar de forma correcta la relación con los proveedores.

Veamos  como la segmentación de proveedores es un factor clave dentro de la estrategia SRM.

Segmentación de proveedores dentro de una estrategia SRM

La segmentación de proveedores es el proceso estratégico por el cual se categorizan a los proveedores en función de criterios específicos. Estableciendo un modelo eficaz de segmentación de proveedores, las empresas pueden asegurarse de que su tiempo de gestión de la cadena de suministro se centra en los proveedores clave que aportan más valor.

No hay duda que no existen dos proveedores iguales. Los proveedores ofrecen diferentes variaciones en el tamaño, el perfil de riesgo y la importancia de cada proveedor para las operaciones de una empresa.

El mejor enfoque para la gestión de proveedores varía en función del tamaño, la función y la naturaleza de cada proveedor. La segmentación de proveedores facilita la cohesión facilita el despliegue de estrategias de gestión a medida para cada proveedor.

Segmentar a los proveedores puede reportar una serie de beneficios:

  • Mejores relaciones con los proveedores. Los proveedores que desempeñan un papel central en la cadena de suministro necesitan más atención que los proveedores más prescindibles. La segmentación de proveedores simplifica este proceso priorización de los mismos.
  • Reducción del riesgo de los proveedores. Todos los proveedores plantean riesgos, la segmentación permite una mayor visibilidad de los riesgos de los proveedores, lo que significa que se pueden gestionar con mayor eficacia.
  • Mayor eficacia de la cadena de suministro. La segmentación facilita estrategias de gestión de proveedores aumentando una mayor eficacia.

Modelos de Segmentación de Proveedores

Para crear una perfecta segmentación de proveedores se utilizan una serie de modelos que facilitan esta tarea. Veamos algunos de los más populares:

Matriz de Kraljic

La matriz de Kraljic, también conocida como matriz de segmentación de proveedores, representa a los proveedores en dos ejes para segmentarlos en función del valor y el gasto. Estas son las dos métricas más relevantes para poder conocer la prioridad  de los proveedores.

Segmentación por Gasto total

La segmentación basada en esta única métrica es una forma rápida y sencilla de determinar dónde se debe centrar sus esfuerzos.

Riesgo del proveedor

El riesgo del proveedor se refiere a las amenazas internas y externas que plantea la colaboración con cada proveedor. Es de suma importancia valorar los riesgos de cada proveedor, segmentar a los proveedores en función de la gravedad de su perfil de riesgo puede ser clave para aumentar el rendimiento.

¿Haces segmentación de tus proveedores? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!