Las relaciones con los proveedores son uno de los factores más importantes para que un negocio aumente su rendimiento a medio y largo plazo. A través de una buena estrategia de SRM es posible mejorar estas relaciones con la otra parte. Existen diferentes tipos de relaciones con proveedores en lo que se puede apoyar cualquier empresa.
Los diferentes tipos de relaciones con proveedores definirán las estrategias presentes y futuras para cada proceso de compras. Veamos cuales son los principales tipos de relaciones con proveedores que existen en este contexto.
Principales tipos de relaciones con proveedores
Poseer una relación sólida con los proveedores requiere una gestión sólida de estas relaciones, además al aplicar un correcto tipo de relación para cada proveedor, las posibilidades se maximizan.
Existen diferentes tipos de relaciones con los proveedores, pero los más comunes son los siguientes que enumeramos ¡Toma nota!
Plena Competencia
Se trata de una relación comprador/proveedor en igualdad de condiciones con una única finalidad transaccional. Este tipo de relación implica seleccionar a un proveedor y hacerle un pedido para cubrir una necesidad inmediata, sin garantía de que la relación se mantenga activa en el futuro. Apenas se comparte información entre ambas partes son relaciones muy lineales encaminadas a la pura transacción.
Asociación/Colaboración
Este tipo de relaciones introducen un alto nivel de confianza entre las dos partes, ya que el proveedor se ocupa principalmente de satisfacer los requisitos de una entidad específica y sólo puede hacer negocios limitados con la competencia.
En estos casos los proveedores se esfuerzan en aunar más recursos para atender las necesidades específicas de su cliente. Aplicar este tipo de relación implica contratos a largo plazo, y la empresa compradora suele compartir información detallada para que el proveedor pueda cumplir los requisitos exactos.
Just in Time (JIT)
Una buena estrategia de gestión de la cadena de suministro que exige a los proveedores que entreguen los bienes y servicios al cliente en el momento oportuno, evitando que se acumule un exceso de inventario o se queden sin existencias antes de tiempo. Se trata de un tipo de relación con un alto grado de integración operativa. La comunicación es fluida y las partes interesadas se alinean para lograr la mayor optimización posible de los procesos de compras.
Alianzas estratégicas
Las alianzas estratégicas son asociaciones a largo plazo entre dos o más empresas que trabajan juntas para lograr beneficios mutuos. Implican una gran colaboración entre las partes ya sea compartiendo recursos o aunando esfuerzos para la investigación. Al formar alianzas estratégicas con varios proveedores diferentes, las empresas pueden aprovechar los puntos fuertes de cada socio.
Outsourcing
Outsourcing o externalización es la práctica de contratar trabajo a socios externos en lugar de realizarlo dentro de la propia empresa. La externalización puede utilizarse de muchas formas diferentes, como la fabricación en el extranjero (deslocalización). Esto permite a las empresas acceder a talentos de los que no disponen internamente.
Diferentes tipos de relaciones con proveedores para distintos resultados. Todo ello para mejorar el rendimiento y efectividad en los resultados finales de una empresa.
¿Que tipo de relación con proveedores prefieres? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!