Siempre que hablamos de software de compras o de la tecnología en los departamentos de compras lo vinculamos a las estrategias de una empresa en las compras. Pero ¿Qué son las estrategias de compras?
El área de compras se establece como uno de los procesos de negocio más importantes e influyentes para el rendimiento final y resultados de una empresa.
Un departamento de compras de máxima eficiencia y óptimo gasto debe estar sometido a profesionales estrategias de compras. Veamos con un poco más de detalle que se entiende por este tipo de estrategias.
Estrategias de Compras – Concepto
Cualquier actividad de una empresa no puede ser gestionada de un modo aleatorio o sin un previo estudio. Todos los departamentos han de tener su estrategia para conseguir los objetivos deseados.
Los departamentos de compras no son menos, las estrategias marcan las directrices y pasos a seguir para logar las metas planificadas.
Estas estrategias detallan cómo una empresa debe manejar su proceso de compras. Proporcionando una descripción general de todos los pasos involucrados en las compras. Se puede utilizar como una hoja de ruta para la forma en que una empresa lleva a cabo su actividad de compras.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, especialmente las aplicaciones de compras, las estrategias de compras se han vuelto cada vez más importantes y afinadas para conseguir determinados objetivos.
Las estrategias de compras facilitan a la empresa en temas tan interesantes como:
- Selección de proveedores.
- Elección de productos y servicios.
- Identificación de los mejores métodos y procedimientos.
Además deben incluir, al menos, los siguientes puntos:
- Exposición de los objetivos de la estrategia.
- Los resultados deseados.
- Los plazos que se deben de cumplir en dicha estrategia.
- Un plan, con la explicación del desarrollo de la estrategia.
- Indicadores clave de desempeño, las métricas necesarias que se utilizan para evaluar el rendimiento de los procesos de compras.
Pasos clave para una buena estrategia de compras
Existen numerosos tipos de estrategias de compras: gestión de riesgos, optimización de proveedores,… cualquier tipo de estrategia de compras debe de poseer alguno de estos pasos claves:
Análisis de gastos
Al establecer una estrategia, el primer paso que se debe considerar es analizar el gasto actual. De este modo se puede tener información sobre los hábitos de gasto y aquellas áreas en las que se puede reducir.
Identificación de necesidades
Se debe de identificar la necesidad de los productos y servicios a adquirir. Estos deben ser comparados con los requisitos de los procesos de compras.
Estudio de Mercado
Identificadas las necesidades, se deben de conocer las características actuales del mercado. Existen diferentes metodologías para poder tener una idea clara del estado actual del mercado, por ejemplo, las 5 fuerzas de Porter que facilitan la comprensión de la competitividad del entorno empresarial.
Objetivos realistas
Los objetivos realistas son aquellos que se vinculan a la información obtenida en los pasos anteriores, objetivos reales basados en entornos y datos reales.
El uso de un software de compras es otra de las cuestiones clave para poder desarrollar estrategias de compras óptimas. De dicha tecnología es posible automatizar procesos y obtener grandes volúmenes de información que son un valor activo a desarrollar una estrategia de compras.
¿Cuales son tus estrategias de compras? Cuéntanoslo.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!