Desarrollar una metodología de trabajo basada en Strategic Sourcing ayuda a mejorar diferentes aspectos dentro de los propios procesos de negocio de un área de compras.
En un contexto, donde las compras se están transformando en una función más estratégica alineada con las metas y objetivos de la empresa, entender y conocer los beneficios se vuelve una cuestión fundamental.
Recordemos que Strategic Sourcing implica el desarrollo de una evaluación y reevaluación proactiva, holística y continúa de las actividades de abastecimiento en una empresa, con el objetivo de lograr el costo más bajo junto con un riesgo mínimo de la cadena de suministro.
Una de las cuestiones básicas de Strategic Sourcing es la visión de los proveedores como socios de valorcon el objetivo de construir relaciones de colaboración sostenidas.
Además de esto, es posible sacar provecho de algunos beneficios que pueden marcar la diferencia en los procesos de compras ¡Toma nota!
Beneficios de Strategic Sourcing
Tan importante es conocer el concepto de Strategic Sourcing como sus beneficios dentro del área de compras de una empresa y por lo tanto en el rendimiento final de la empresa.
Así pues, aplicar las ideas y principios de la metodología Strategic Sourcing favorece implementar las siguientes ventajas y beneficios al rendimiento de los procesos de compras:
Mayor nivel de ahorro de costos
El beneficio más obvio que las empresas experimentarán serán los niveles más altos de ahorro de costos.
Por ejemplo, al identificar y seleccionar proveedores que proporcionarán el mayor valor, las empresas podrán lograr ahorros de costos más altos de manera continuada.
Alineación de los objetivos comerciales y de compras
Alinear las actividades de abastecimiento de una empresa con sus metas y objetivos es uno de los grandes objetivos.
Esto repercute en una mayor eficiencia y menor riesgo en la cadena de suministro.
Identificación de proveedores óptimos
Una de las tareas fundamental del Strategic Sourcing es el análisis los proveedores, sus perfiles y capacidades.
Con la información necesaria será mucho más fácil hacer coincidir los objetivos comerciales con los de los proveedores ideales.
Relaciones a largo plazo con proveedores
Ayuda a una empresa a construir relaciones a largo plazo con sus proveedores.
La idea es crear una sinergia entre las empresas y sus proveedores, casi como socios estratégicos. La relación sostenida con los proveedores también implica que los proveedores son valorados y considerados en diversas decisiones de compras.
Para iniciar un proceso de Strategic Sourcing es necesario identificar las áreas de gasto existentes en todas las áreas una empresa y categorizarlas en función de la fortaleza crítica del área de gasto. La categorización ayudará a priorizar las actividades de compras para cada área de gasto.
Además, es clave el análisis en profundidad de los proveedores actuales y futuros para comprender y evaluar los perfiles de proveedores relevantes.
Con todo, Strategic Sourcing puede ser un verdadero valor competitivo para mejorar los procesos de compras de las empresas.
¿Quieres saber más sobre Strategic Sourcing? Háznoslo saber.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!