¿Quién no ha tenido problemas de inventario? El exceso de stock en las compras es uno de los graves problemas que pueden suceder a una empresa en cualquier momento.

Cuando se habla de exceso de stock o inventario nos referimos  a aquellos productos que las empresas conservan durante mucho tiempo, sin poder venderlos/utilizarlos de manera oportuna. Con el transcurso del tiempo, este inventario se convierte en un stock obsoleto que no tiene valor.

El exceso de stock es una situación muy engañosa y muchas empresas no prestan mucha atención a tener stock extra.

Se cree que tener existencias extra no es necesariamente algo malo. Estos argumentos se apoyan en la idea de poder lograr o vender el inventario en algún momento… pero este enfoque resulta en grandes pérdidas para muchas empresas.

Exceso de stock en las compras: Causas

Por mucho que se conozca la posibilidad de caer en exceso de stock en las compras, en algún momento puede suceder una situación relacionada con este aspecto.

Realmente son muchos factores los que pueden ser el inicio de un exceso stock en las compras. Esto hace que la identificación del problema sea complejo y solo se vea venir cuando se tiene delante.

Veamos cuales son las causas más comunes del sobrante del inventario:

Pronóstico de demanda inexacto

Obviamente el primer punto a revisar ante un exceso de stock en las compras es el estudio y previsión de la demanda.

La falta de información o transparencia de los procesos de compras suelen ser claves para una nefasta previsión de la demanda.

A día de hoy, el uso de un buen software de compras ha minimizado este error en la previsión de la demanda, al ofrecer un espacio de trabajo controlado  y trasparente.

Falta de comprensión del mercado

El conocimiento del mercado así como la competencia es fundamental en este aspecto. El mercado es un ente flexible y muy volátil, no siempre la demanda y la oferta coinciden, dos conceptos claves para evitar un exceso de stock en las compras.

Ciclo de vida del producto

Todos los productos y materiales poseen su propio ciclo de vida. La demanda de dichos productos producto suele crecer cuando se establecen en el mercado, después entran en un periodo estable y luego en una etapa de declive.

Proveedores inadecuados

Los proveedores son una parte fundamental de la cadena de suministro si estos fallan el error se desliza por toda la cadena. Tener una cadena de suministro fluida y bien organizada es esencial para evitar el exceso de inventario.

Todos estos son factores que de un modo u otro estimula la aparición del exceso de inventario

Principales desventajas del exceso de inventario

El exceso de inventario si es puntual y se resuelve de un modo controlado puede gestionarse fácilmente aprender de ello

Pero cuando el exceso de stock se repite continuadamente, provoca consecuencias nada agradables para la empresa, entre otras, las principales son:

  • Gastos. Una de las principales desventajas que ofrece el exceso de stock son más gastos. El costo de mantener un alto inventario es mayor sobre todo con el paso del tiempo: costos de espacio de almacenamiento, de servicios y de riesgo (pérdida de valor).
  • Obsolescencia del stock. Si la demanda de esos artículos llega a cero durante un período prolongado de tiempo, el resultado es un stock obsoleto y pérdidas aseguradas.

La tecnología es, sin lugar a dudas, el mejor aliado de las empresas para controlar y combatir el exceso de stock en las compras. Siendo un recurso fundamental para la mejora continua de los departamentos de compras.