Visibilidad en la cadena de suministro como ventaja competitiva

/Visibilidad en la cadena de suministro como ventaja competitiva

Visibilidad en la cadena de suministro como ventaja competitiva

La visibilidad en la cadena de suministro se hace fundamental como herramienta para aumentar el rendimiento y prever cualquier disfunción en el proceso productivo. La gestión de la cadena de suministro puede ayudar a maximizar la satisfacción del cliente y aumentar la rentabilidad, pero la correcta optimización de la misma es una labor que requiere mucho trabajo por parte de las diferentes partes interesadas.

Poseer una clara identificación y comprensión de los procesos que componen la cadena de suministro puede ser vital para mejorar el rendimiento y la producción.

La visibilidad en la cadena de suministro se establece como primordial para lograr estos objetivos. Con la llegada de las nuevas tecnologías, especialmente las plataformas de compras, acceder a todos los rincones que componen la cadena de suministro es una tarea fácil y efectiva.

¿Por qué es importante la visibilidad en la cadena de suministro?

El objetivo de la visibilidad en la cadena de suministro trata de saber el estado del inventario par cada momento determinado, el seguimiento de pedidos… en definitiva conocer cada proceso involucrado en la labor productiva de una empresa.

Con una mayor competencia, la globalización y las crecientes complejidades del mercado ha aumentado la dificultad para que las empresas controlen sus redes de proveedores en constante expansión.

Lograr una visibilidad clara en toda la cadena de suministro es una tarea desafiante y que brinda una interesante ventaja competitiva.

La visibilidad implica trazabilidad  y transparencia en los datos y la información así como una mayor facilidad para compartir dicho volumen de información.

¿Por qué aumentar la visibilidad de la cadena de suministro? Entre otras razones, los expertos suelen enumerar estas cuestiones:

  • Facilita la gestión de cadenas de suministro complejas. Muchas empresas funcionan en un ámbito muy globalizado, con un alto volumen de proceso. Otras, en cambio, comienzan a crecer y a volverse complejo sus procesos  productivos. De un modo u otro, una mejor comunicación y las habilidades para tomar decisiones rápidas y contrastadas es un activo incalculable. Ofrecer visibilidad mediante soluciones tecnológicas es una tendencia que funciona y está ayudando a las empresas actuales.
  • Procurar mayor satisfacción a los clientes. A día de hoy, todos los clientes potenciales que podamos tener poseen muchas opciones donde elegir. Su nivel de exigencia va en aumento y hay que poseer las cualidades para darles lo que quieren. Son menos tolerantes al error, desean cortos espacios de tiempo de espera… para lograr la máxima eficiencia se necesita una cadena de suministro transparente y más efectiva, y un mejor flujo de datos e información.
  • Toma de decisiones reales y contrastadas. A través de una visibilidad y transparencia en la cadena de suministro, se tienen una visión real y certera de lo que está pasando tanto en el proceso productivo como en el mercado. la visibilidad en todo el flujo de trabajo de las compras puede proporcionar un valor significativo a toda la empresa.

Objetivos clave a tener en cuenta

Implementar una mayor visibilidad y transparencia a la cadena de suministro lleva asociado una serie de objetivos a cumplir o por lo menos a controlar de un modo más eficaz:

  • Reducción al mínimo del riesgo en la cadena de suministro.
  • Mejorar el rendimiento y los tiempos de entrega.
  • Identificar problemas de previsión de inventario y de calidad a lo largo de la cadena de suministro.

Por último, vamos a resaltar algunos conceptos que están vinculados a la tarea de ofrecer mayor visibilidad y trasparencia en la cadena de suministro de una empresa. Dichos conceptos o áreas de actuación son indispensables para una visibilidad eficaz:

Procesos

No importa el proceso, todos deben ser evaluados y gestionados bajo la mayor visibilidad posible.

Las empresas necesitan conocer al detalle todos los procesos vinculados a cada proceso productivo, este paso es fundamental para optimizar el rendimiento y poseer información real.

Información y datos

La visibilidad esta indivisiblemente unidad al concepto de Big Data. La información y datos… cuantos más mejor. Poseer un gran volumen de datos y la capacidad de compartir dicha información es fundamental para administrar los diferentes procesos de las compras.

Tecnología

No hay visibilidad sin tecnología. Los sistemas de gestión e información de homogenizarse en favor de un sistema único y global. Los software de compras en la nube, proporcionan el escenario ideal para mostrar una información, veraz, real y transparente.

Añadir ventajas competitivas es parte de los objetivos básicos para que las empresas ganen dentro de un entorno competitivo. La visibilidad en la cadena de suministro proporciona una gestión real y más eficaz repercutiendo en una mejor toma de decisiones y rendimiento final, siendo una ventaja competitiva de gran valor.