Una gestión eficaz es fundamental para poder garantizar las mejores prácticas en  favor del esfuerzo en torno a la sostenibilidad. El factor de gobierno dentro de los criterios ESG es uno de los más importantes porque implica el modo de entender y actuar tanto dentro como fuera de la empresa.

El factor de Gobierno es uno de los más desconocidos dentro de los otros dos criterios (factor ambiental y factor social). Las cuestiones de gobernanza influyen directamente en los otros criterios ESG e inciden en el modo de actuar y la metodología de trabajo.

Veamos en qué consiste el factor de Gobierno así como su significado dentro de los criterios ESG.

Factor de Gobierno ¿Qué es?

El factor de Gobierno o gobernanza corporativa hace referencia al conjunto de políticas y procedimientos que determinan cómo se dirige una empresa.

Estamos hablando de un área de actuación muy extenso en el que podemos destacar: normas para las tomas de decisiones, evaluación de rendimiento, monitorización  y seguimiento de los procesos de la empresa, etc…

En un mundo en rápida evolución, las empresas deben adaptarse de forma natural  a las nuevas normativas y reglamentos, siendo los más importantes todos aquellos relacionados con el cuidado del medioambiente y los factores sociales.

Una empresa con políticas muy deficientes podría estar sujeta a demandas legales, sanciones y litigios además de la pérdida de la reputación y sus consecuencias para las partes interesadas… y finalmente la perdida de oportunidades de inversión.

Cuestiones donde debe trabajar la gobernanza de una empresa

La gobernanza de una empresa ha de esforzarse en poder controlar  el modo y forma en que se han de gestionar diversos escenarios. Entre ellos, podemos enumerar los siguientes:

Conflictos de intereses

Hablamos de conflictos de intereses cuando los intereses personales de una persona comprometen su juicio, sus decisiones o sus acciones en el lugar de trabajo.

Las políticas de gobierno de una empresa han de establecer el modo correcto de actuación para prevenir conflictos eliminando la corrupción y el fraude.

Cumplimiento de la normativa medioambiental

Las regulaciones y normativas en materia medioambiental son fundamentales para aumentar el atractivo  para clientes e inversores. La empresa debe de ofrecer el marco óptimo para el cumplimiento de estas normativas en sus procesos productivos.

Ética Empresarial

Es un deber de la empresa proteger el bienestar social general de todas las personas. Esto requiere trabajar en diversas áreas: malas condiciones de trabajo, discriminación, manejo de información confidencial, etc…

Cuestiones de transparencia   

El factor de Gobierno incide en cuestiones tan importantes como en la transparencia en la gestión de una empresa.

Cuanta más información se brinde a las partes interesadas,  más aumenta la confianza de los consumidores e inversores de la empresa. Además puede utilizarse en todas las comunicaciones, tanto internas como externas, para influir e informar.

La transparencia exige mostrar la realidad de los datos e información de la empresa, la falta de la misma puede exponer a sanciones.

El factor de Gobierno es, sin duda alguna, protagonista principal para que todas las medidas y acciones de una empresa se lleven a cabo del modo óptimo y en el momento adecuado.

¿Qué piensas del Factor de Gobierno? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!