En la actualidad, actuar  bajo criterios responsables es una de las tareas claves para obtener un mejor rendimiento y ofrecer una imagen atractiva tanto para clientes como para posibles inversores. Las cadenas de suministro y los criterios ESG son dos cuestiones que tienen que complementarse de un modo óptimo para lograr una metodología de trabajo responsable.

No hay duda que los criterios ESG son un factor principal para lograr valor a largo plazo  y la cadena de suministro la pieza clave para lograr que se  cumplan las normas responsables establecidas.

Del mismo modo que las empresas deben buscar la manera de mantenerse en el mercado  respondiendo a las necesidades de sus clientes, ahora hay que sumar los esfuerzos por asumir los requisitos de cumplimiento responsable que empujan a las empresas a centrarse en las cuestiones ESG como estrategia empresarial.

En este punto, las cadenas de suministro pueden exponer las empresas a riesgos que pueden afectar negativamente al rendimiento e imagen de una compañía.

Por ello, las cadenas de suministro y los criterios ESG son dos elementos que han de conectarse de un modo óptimo para lograr los mejores resultados desde la base del proceso productivo.

La gestión de los proveedores de las cadenas de suministro se convierte en uno de las actividades principales para poder controlar los criterios ESG.

Veamos cómo es posible controlar los proveedores y de este modo alinear las cadenas de suministro y los criterios ESG.

Cadenas de suministro y los criterios ESG: gestión de proveedores

No hay duda que en las cadenas de suministro es donde se corre más el riesgo de incumplir las normas ESG.

El control de las partes interesadas que componen la cadena de suministro de una empresa es fundamental para asegurar las normativas ESG.

Veamos algunas cuestiones que pueden ayudar a definir la capacidad de cumplimiento ESG de la cadena de suministro:

Creación de métricas ESG para los proveedores

A medida que una empresa comienza a perfilar su filosofía y procedimiento en base a criterios ESG es aconsejable establecer una serie de métricas y análisis para evaluar las prácticas ESG de los proveedores.

En básico un seguimiento exhaustivo de todos y cada uno de los proveedores de la cadena de suministro de una empresa.

Mayor comunicación con las partes interesadas

Integrar eficazmente los objetivos ESG en las operaciones de la cadena de suministro requiere una comunicación sólida y frecuente.

La comunicación potencia una mayor visibilidad y conocimiento real de los socios y proveedores que colaboran en nuestros procesos de negocio. Además sirve para poder proyectar y compartir ideas en torno a un mismo objetivo, en este caso, el cumplimiento de las normativas ESG.

Gestión de los contratos

Para dar una mayor solidez en el cumplimiento ESG, las empresas pueden incluir en sus contratos  con los proveedores de la cadena de suministro puntos que describan de un modo detallado los objetivos ESG deseados así como lo que se espera de dichos proveedores.

Como puedes ver las cadenas de suministro y los criterios ESG son cuestiones definitorias dentro de la estrategias de negocio de las empresa actuales. Los proveedores vuelven a ser un factor clave, una parte interesada que debe actuar como socio estratégico.

¿Conoces bien a tus proveedores? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!