Las Licitaciones de Procedimiento Restringido son otra de las alternativas a desarrollar que pueden llegar a ser muy interesantes para las necesidades de compra y adquisición de una empresa.
Son muchas las oportunidades que se brindan en las licitaciones, en las denominadas Licitaciones de Procedimiento Restringido se ofrecen una serie de características que pueden amoldarse muy bien las necesidades específicas de las compañías.
Veamos algunas cuestiones interesantes que son necesarios saber sobre las Licitaciones de Procedimientos Restringido ¡Toma nota!
Licitaciones de Procedimiento Restringido – Características Generales
Las Licitaciones de Procedimiento Restringido están fijadas sus consideraciones y términos en el artículo 160 de la Ley de Contratos del Sector Público. Se trata de un procedimiento que está calificado como ordinario, pero se utiliza de forma minoritaria quizá por la complejidad que ofrece.
El anuncio de licitación determinará los aspectos básicos del contrato, con especial atención a los requisitos de solvencia.
Cualquier operador puede solicitar participar en este Procedimiento Restringido pero solo podrán presentar ofertas aquellos que sean invitados o seleccionados por el denominado órgano de contratación.
Una de las cuestiones más características de este tipo de licitaciones es que no permiten la negociación de los términos de contrato. Son un procedimiento diseñado para contratos de servicios intelectuales de especial complejidad como pueden ser, entre otros, servicios de arquitectura, ingeniería o consultoría.
A continuación vamos a enumerar una serie de cuestiones clave que define de manera clara en qué consisten las Licitaciones de Procedimiento Restringido:
En primer lugar, el órgano de contratación es quien establece y define los pliegos y criterios de solvencia y los de adjudicación. Son estos requerimientos los que serán la base para la selección de los participantes en el futuro proceso de licitación.
El número mínimo de participantes a invitar no podrá ser inferior a cinco. También es posible definir el número máximo de invitaciones. En el caso de no ser posible tener los candidatos necesarios, se podrá continuar con el procedimiento, pero en ningún caso admitir a una empresa que no cumplan con los requisitos de solvencia.
De este modo, en una primera fase, cualquier empresa interesada en el procedimiento, remite únicamente una solicitud de participación para que pueda ser seleccionada por el órgano de contratación.
Será el órgano de contratación comprobará las cualidades y solvencia de cada solicitante los cuales pasaran a la fase final con el fin de presentar la oferta final. Todas las invitaciones a los candidatos contendrán las indicaciones pertinentes para permitir el acceso a los pliegos y demás documentación complementaria.
Las licitaciones de procedimiento restringido no están hechas para todas las empresas, son una muy buena herramienta sobre todo para contrataciones de obras, servicios o suministros.
Conocer las características de las distintas licitaciones muy importantes para entender cómo se mueve este entorno de adjudicación que ofrece grandes oportunidades a las empresas actuales.
¿Son las Licitaciones una buena herramienta de compra? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!