Toda empresa desea crear una licitación de éxito capaz de dar respuesta las necesidades del momento. No hay duda que se trata de un gran recurso que puede ser un factor clave para obtener el mejor rendimiento posible, sobre todo si estamos hablando de un departamento de compras.
Crear una licitación de éxito no puede surgir de la arbitrariedad de elementos o la improvisación. Toda estrategia de compras debe tener un plan bien definido así como unos objetivos claros, con una licitación se deben tener en cuenta una serie de puntos para que todo salga bien.
Veamos algunas claves principales que intervienen en la creación y desarrollo de una licitación de éxito.
Licitación de éxito – Claves principales
El proceso de preparación de una licitación implica muchas partes que se comunican entre sí. Cada etapa tiene una gran repercusión en la siguiente, por lo que hay mucho que hacer bien desde el principio.
No solo se trata de ofrecer un entorno de licitación y esperar a que la mejor oferta llegue sin avisar. Para que el resultado sea el mejor posible se necesita un trabajo previo.
Veamos algunos puntos clave que forman parte de una hoja de ruta óptima para una licitación de éxito en los departamentos de compras.
Hacer un estudio de mercado
Lo primero que hay que hacer en cualquier proceso de licitación es asegurarse de haber investigado el mercado de forma correcta. No puede desarrollar una licitación sin conocer el entorno económico, mercado y sector que nos rodea. Importante conocer quiénes son los principales proveedores, que pueden ofrecer, precios, etc…Este tipo de preguntas se responden investigando el mercado.
Interactuar e involucrar a los agentes del propio mercado
Los proveedores son una gran fuente de información por no decir que una de las mejores a la que se puede acudir. Al interactuar con el mercado de forma transparente, se podrá identificar la capacidad del mercado, las posibles innovaciones de los bienes o servicios, etc…
Estas interacciones permiten a ambas partes comprender mejor los requisitos y avisan a los proveedores con antelación de la próxima licitación para que puedan disponer de los recursos adecuados.
Seleccionar la estrategia de contratación adecuada
La estrategia de contratación debe adaptarse a los bienes y servicios específicos que se van a licitar no se pude utilizar siempre el mismo modo de actuación. Saber a qué proveedores dirigirse, conocer la competencia… son algunos factores clave para tomar una mejor decisión.
La investigación de mercado y el sondeo realizado como parte del desarrollo de la licitación permiten una estrategia de adquisición más completa que se alinea con las capacidades del mercado.
Licitación para los proveedores, no contra ellos
Los proveedores son la parte más importante de todo el desarrollo de una estrategia de licitación. Las características y plazos de respuesta de la licitación tienen que ser realistas para generar un ambiente de negocio propicio al éxito.
El uso de una plataforma de compras para la creación y desarrollo de una licitación de éxito es primordial, pues ofrece el entorno y contexto ideal para la interacción cómoda y transparente de las partes interesadas.
¿Conoces otro punto clave para una óptima licitación? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!