No hay duda que un buen líder puede hacer crecer un negocio y mejorar el rendimiento de cualquier departamento. Liderazgo transformacional o liderazgo transaccional, estas dos ideas están en la mesa de muchos responsables de empresa.
Depende del tipo de liderazgo que ofrezcas, tus resultados pueden virar para un lado u otro. Seleccionar un liderazgo transformacional o liderazgo transaccional depende mucho de aquello que se necesite o el tipo de filosofía que se desea aplicar a la empresa
Vamos a comentar de una manera sencilla estos tipos de liderazgo que son los que,comúnmente, se presentan en la gestión de una empresa.
Líder Transformacional
El liderazgo transformacional está dirigido a aquel tipo de liderazgo en el cual se tiende a motivar e inspirar a los empleados con el fin de desarrollar una mejora continua.
Se centra en los profesionales a los que se les da la confianza y la libertad de creación. Se inciden en brindar autonomía a los empleados y poseer una relación de confianza y mentoring.
El líder transformacional tiende a conocer sus empleados y sabe sacar es mejor de ellos en cada momento. Con ello se mejora el bienestar del trabajador así como el entorno de trabajo.
Un líder transaccional debe de poseer ciertas características que puedan ser factibles para llevar este tipo de liderazgo:
- Perfil dirigido al trabajo en equipo.
- Organizado y con empatía.
- Con una gran habilidad para la comunicación.
- Pensamiento de objetivos a largo plazo.
- Capacidad para ofrecer formación y mentoring.
- Flexibilidad para el cambio.
En otras palabras, el liderazgo transformacional busca lo mejor para la empresa y empleados con el fin de crear una sinergia conjunta óptima para lograr los resultados deseados.
Líder Transaccional
Con el liderazgo transaccional tenemos un tipo de gestión basada en los objetivos y resultados prefijados.
No se centra en el cuidado del empleado a nivel personal, sino en el control y evaluación del rendimiento de los profesionales guiados por una estructura y reglas dadas.
El método de trabajo y el protocolo del mismo, es la base en la que se apoya un líder transaccional. Los empleados han de seguir la estructura organizativa y funcional dada.
El líder transaccional supervisa y organiza a los trabajadores de tal manera que el rendimiento del equipo no se ve afectado y se logran los objetivos, por cada logro hay alguna recompensa.
Por tanto se ”juega” con un modelo de recompensa para objetivos obtenidos, la ineficiencia se “castiga”.
Por lo tanto, el liderazgo transaccional se basa principalmente en procesos y control, y requiere una estructura de gestión estricta.
¿Qué características tiene un líder transaccional?
- Enfocado a objetivos a corto plazo
- Inflexibles y poco adaptables a los cambios.
- No se involucran personalmente con los trabajadores.
- Cuidan del cumplimiento de la estructura y reglas de las tareas.
¿Liderazgo transformacional o liderazgo transaccional?
Realmente no existe un liderazgo mejor que otro. Ambos son ideales según las circunstancias del negocio.
Obviamente el liderazgo transformacional está más definido para el cuidado del talento y proyectos a largo plazo, tiene mucho más recorrido.
En cambio, con un liderazgo transaccional, se aplica un esquema de trabajo y control mucho más detallado que facilita la consecución de objetivos a corto plazo.
Liderazgo transformacional o liderazgo transaccional ¿con cuál te quedas?