La palabra o concepto de transformación digital cada vez es menos desconocido, de hecho forma parte invariable en la agenda de los CEOs de las empresas. La digitalización en las empresas ya no es una cuestión de esperar, ha de ser ya un proceso más, dentro de la estrategias de cualquier departamento.

Se acerca 2021 y este año 2020 nos ha enseñado que la tecnología es vital para poder solucionar graves imprevistos y poder lograr mantener una continuidad en el rendimiento y producción diario.

La transformación digital está cambiando el modo de hacer negocios, creando metodologías de trabajo más diversas y efectivas. Concretamente en los departamentos de compras se ha visto como el escenario de negocio se ha completado con la tecnología, creando espacios de trabajo más colaborativos, trasparentes y más productivos.

El concepto de transformación digital  no es rígido, todo lo contrario es flexible y se adapta a las nuevas necesidades y contextos de trabajo. Esto hace que siempre haya un reto que cumplir. Veamos algunos de los denominados principios de la digitalización que deben ser abordados en el próximo año 2021.

Tendencias/Principios de Transformación digital

El COVID-19 ha hecho que el ritmo de la transformación digital se haya acelerado de un modo importante, sobre todo apoyado por tres factores que han marcado un valor diferencial alto:

  • Un cambio al teletrabajo y su seria implantación como modelo de trabajo.
  • Crecimiento de la interacción sin contacto.
  • Necesidad de herramientas de análisis avanzadas para una mejor toma de decisiones y prevención del riesgo.

A partir de ahí, se bifurcan innumerables corrientes y tendencias, de las cuales, podemos enumerar los siguientes principios:

Cliente el centro de todo

La tecnología permite mapear la experiencia de cliente de principio a fin. Eso es determinante para mantener un progreso ascendente de todos los procesos de negocio. La monitorización de los procesos es un “must” para este 2021.

Automatización

Las empresas están utilizando la automatización para impulsar la eficiencia operativa y mejorar los procesos comerciales. Las plataformas de compras cumplen con una buena parte de tareas automatizadas que  salvan el tiempo de los empleados.

Analítica de datos

Una tendencia fija cada año, las empresas están invirtiendo en análisis de datos para transformar las experiencias de los clientes y la eficiencia de la cadena de suministro. El valor del análisis de datos dependerá de los datos que se les proporcionen y la estrategia Big Data de la empresa.

Aumento de la analítica predictiva y prescriptiva

La pandemia ha servido para sacar a relucir estas importantes tareas dentro de la gestión de cualquier estrategia de negocio.

Las tecnologías predictivas ayudan a anticipar  y prepararse para futuras situaciones o hechos. De los análisis predictivos nacen los prescriptivos, basados en restricciones capaces de dar una respuesta más realista y optimizada que las soluciones predictivas. Todo ello es tecnología.

Gestión del capital humano/tecnológico

Un enfoque dedicado a la digitalización requiere más que simplemente invertir en nuevas tecnologías. También significa preparar a los empleados para adoptar plenamente estas tecnologías.

La formación y capacitación de los empleados en habilidades digitales es básico así como un programa de captación y retención del talento digital.

El futuro de las empresas es digital, cuanto más avanzada este el proceso de transformación digital en las empresas, mejor adaptación tendrán los procesos de negocios a la realidad cambiante del mercado.