Método FIFO en las compras – Procurement Topics

/Método FIFO en las compras – Procurement Topics

Método FIFO en las compras – Procurement Topics

El área de las compras en una empresa tiene una gran influencia en numerosos puntos críticos de gestión, el inventario es uno de ellos. El método FIFO en las compras es el más utilizado para lograr un mayor rendimiento y óptima precisión en su control.

El control de inventario es muy importante para casi todo tipo de industrias, tanto de servicios como de productos.

La empresa debe realizar inventarios de materias primas salientes para conocer el stock existente de modo que la empresa sabe cuándo pedir productos a los proveedores para minimizar el vacío de inventario cuando los clientes pidan mercancía. El método FIFO es ideal para todo este control.

El método FIFO no es algo nuevo y no solo es exclusivo del área de las compras. Su metodología se extiende en muchas áreas  de gestión y sigue siendo uno de los más valorados. Gracias a las nuevas tecnologías, el método FIFO en las compras se ha vuelto mucho más sólido y  monitorizables.

De una forma sencilla podemos definir el método FIFO (primero en entrar, primero en salir) como un sistema de valoración de inventario y asignación de costos a la mercancía según el pedido en que se compró: los primeros productos comprados deben ser los primeros vendidos. Pero el método FIFO en las compras tienen muchas otras cosas interesantes ¡Veamos cuales!

¿Qué significa el método FIFO en las compras?

FIFO se define mejor como una filosofía que las empresas utilizan al evaluar el inventario de una empresa.

El método FIFO en las compras asume que los bienes se venden o consumen aproximadamente en el orden en que se adquieren, es el método más común para fijar el precio de los inventarios en su coste.

En las compras de una empresa esta es una máxima que regulariza de un modo natural las existencias de todo tipo.

Las ventajas que ofrece el método FIFO en  las compras son especialmente remarcables:

  • Es un concepto simple y fácil de entender. Es un enfoque bastante práctico de usar, ya que a veces se vuelve difícil identificar los costos de los productos vendidos.
  • El método FIFO ahorra tiempo y dinero en el cálculo del costo exacto del inventario que se vende, porque el costo dependerá de los flujos de efectivo más antiguos de las compras que se utilizarán primero.
  • Reduce el inventario obsoleto. El inventario obsoleto se refiere al inventario que es antiguo o desactualizado y no es adecuado para la venta o uso en producción. Muchas empresas requieren que el inventario obsoleto se cancele contra su resultado final después de que haya transcurrido un período de tiempo predeterminado desde su último uso.
  • FIFO puede reducir el impacto inflacionario que pueda sufrir la empresa, ya que se utilizan los elementos de inventario más antiguos. Suponiendo que la inflación es constante, el precio de compra del inventario utilizado en la producción o que se vende al por menor será más bajo que el precio del inventario comprado más recientemente.
  • Facilita la fijación del valor final de los productos más actual. FIFO asegura que los valores finales de inventario sean indicativos de los precios de mercado actuales de los artículos.

El método FIFO en las compras es la mejor decisión a adoptar pues las conclusiones y datos obtenido son  una gran ventaja competitiva para la gestión y control de los departamentos de compras.

2020-09-14T19:30:38+02:00 Tags: , , , |