Método Lean en las compras – Tips 2020

/Método Lean en las compras – Tips 2020

Método Lean en las compras – Tips 2020

El métodoLean ha llegado para quedarse, sobre todo el método Lean en las compras. Con Lean se optimiza los procesos de fabricación para generar el máximo valor para los clientes con la mínima cantidad de desperdicio o residuos.

Cuando hablamos de residuos en metodologia Lean nos referimos a todos aquellos factores que pueden hacer minimizar el rendmiento de nuestra producción. Los residuos se pueden definir como tiempo, costos o inventario.

El diseño e implementación de un proceso de adquisición Lean puede cambiar significativamente la forma en que una empresa hace negocios.

El método Lean en las compras tine unos claros objetivos a cumplir:

  • Reducir el tiempo y eliminar los residuos al mejorar el proceso de adquisición y los flujos de trabajo.
  • Mejorar la calidad de los productos y servicios mientras se reducen  los costos.
  • Mejorar el rendimientode los proveedores.
  • Crear una verdadera area estratégica en los departamentos de compras.

El método Lean esta siendo tendencia desde hace años y con unas pequeñas estrategias es posibe maximizar todas las ventajas que aporta. Veamos algunos consejos estratégicos que te pueden ayudar  a optimizar tu metodología Lean en las compras.

Método Lean en las compras – Tips 2020

Aplicar el método Lean es algo que require tiempo y conocimiento. Con el paso del tiempo se han ido estableciendo una serie de estrategias y consejos que facilitan una mayor optimización en la estrategia Lean en las compras:

Crear una estrategia sólida de mejora de la metodología Lean

Un método Lean en las compras debe de tener un plan o estrategia de mejora continua. No puede ser una idea estática pues losporceso de compras son muy cambiantes en tiempo y forma.

El método Lean en las compras requiere un estudio muy detallado del cliente para acoplar los detalles y tareas especificas para dar valor en cada momento.

Para crear una estrategia Lean de éxito es necesario informarse y conocer muchos datos y casos de éxito para poder entenderlos e implementarlos.

Organización

La eficiencia en todo trabajo requiere de una organización casi exquisita. El método Lean necesita de una gran observación en el detalle de las diferentes tareas asociadas al cliente. El seguimiento del cliente ha de ser profundo y organizado. Dicha organización debe tener una vertiente interna asociada a los procesos de las compras y una externa más vinculada con las actividades del proveedor.

Establecer objetivos

Toda estrategia necesita implementar unos objetivos. El método Lean implica a personas y estan han de estar motivadas para dar el 100%. Se deben valorar los objetivos establecidos para el método Lean, estos objetivos deben ser desafiantes, pero alcanzables para los empleados. Además, siempre se debe pedir comentarios sobre estos objetivos, así como el progreso hacia el logro de los mismos. Los comentarios siempre deben contener datos y cifras medibles.

Mostrar Resultados

¿Se están haciendo bien las cosas? Evaluar el rendimiento del método Lean en las compras pasa por registrar los resultados del mismo.

Es importante mostrar resultados reales, no cosas que se vayan a hacer. Los buenos resultados favorecen la compresión del método Lean en las compras.

Implementa la metodología Lean

¿Como conocer resultados? Implementado la estrategia Lean. Una vez que se tenga una estrategia Lean implementada, póngala en acción sin más tiempo que perder.  La implementación es lo que finalmente produce resultados y mejoras.

Todas estas estrategias y consejos para la integración del método Lean en las compras, se concentra en los procesos y en la construccion de una mejora continua, con ello se tendrá el cambio de cultura que se está buscando para una óptima metodología Lean en la empresa.