¿Para qué sirven las subastas inversas en los departamentos de compras?

/¿Para qué sirven las subastas inversas en los departamentos de compras?

¿Para qué sirven las subastas inversas en los departamentos de compras?

Las subastas inversas en los departamentos de compras ya no son una novedad, ni tampoco un recurso secundario. Las subastas inversas forman partea activa  e importante en las estrategias de compra de las empresas… pero ¿Por qué están teniendo tanto éxito las subastas inversas en los departamentos de compras?

¿Tienes dudas de lo que son las subastas inversas?  ¿Por qué son una opción beneficiosa para las empresas? ¡Te lo contamos todo!

¿Qué son las subastas inversas?

Las subastas inversas están directamente relacionadas con los softwares de negociación electrónica y aplicaciones de compras. Las nuevas tecnologías han posibilitado la creación de contextos de negociación y trabajo muy ventajosos para las empresas.

Las subastas inversas son una de las opciones más beneficiosas y efectivas para los departamentos de compras.

Una subasta inversa crea un escenario a partir de una necesidad o demanda de un comprador y los proveedores realizan ofertas para conseguir dicha demanda. La competencia entre los que “ofertan” hace que los precios bajen, resultando un negocio muy beneficiosos para los compradores.

¿Qué quiere decir esto? Los proveedores ofertan “a la baja” para conseguir el acuerdo con el comparador.

¿Cómo funcionan las subasta inversas en los departamentos de compras?

El proceso de las subastas inversas en los departamentos de compras, comienzan con la necesidad de adquirir un producto o servicio mediante esta herramienta.

El comprador crea una descripción del proyecto y lo publica mediante una plataforma de compras online. Se  envían invitaciones para ofertar a proveedores potenciales y se les notifica la fecha futura programada para la subasta.

Previamente, pueden pasar un proceso de calificación (los proveedores) a fin de cumplir con los requisitos y posibilidades para poder ofrecer el servicio o producto.

El proceso de las subastas inversas es muy dinámico, aquellos que ofrecen pueden ver y responder a otras ofertas competitivas y el comprador puede comunicarse con los proveedores de manera individual mientras se realiza la subasta.

Finalmente, el comprador revisa las ofertas y selecciona la oferta más baja que satisfaga sus necesidades (no solo las relativas al precio).

Factores claves para una subasta inversa de éxito

Las subasta inversas son un procedimiento que implica a varias partes, con sus propias características y lugar este tipo de negociación.

Es posible describir una relación de factores que optimizan y maximizan el éxito de una subasta inversa:

  • La descripción de las necesidades, las especificaciones y estándares de calidad deben de ser claros y cuantificables.
  • Los proveedores tienen una reputación bien establecida por su fiabilidad y producto.
  • Existe un alto nivel de competitividad entre los proveedores.
  • Se tratan de productos importantes pero no cruciales y son de riesgo mínimo.
  • No existe escasez para el producto o servicio.

Las subastas inversas requieren que el comprador establezca un equilibrio y prioridad entre el precio y otros factores en el proceso de subastas.

Llegados a este punto, nos queda comentar para que sirven las subastas inversas en los departamentos de compras o lo que es lo mismo que ventajas aportan a las empresas compradoras.

¿Por qué se utilizan las subasta inversas en los departamentos de compras?

Esta es una buena pregunta, las subasta inversas responden  a necesidades estratégicas más que importantes para las empresas compradoras, entre ellas podemos determinar las siguientes como realmente factores incuestionables:

Menor Coste de Adquisición

Comenzamos con uno de los factores estratégicos más obvios que resultan del uso de las subastas inversas: menor coste de adquisición.

La propia morfología natural de las subastas inversas hace que el comprador seleccione de entre un abanico de “ofertas bajas”. Con ello la empresa compradora siempre tendrá asegurado la adquisición de un producto o servicio al precio más bajo posible de entre los proveedores potenciales, cumpliéndolos requisitos y especificaciones solicitadas.

La posibilidad de comprar  a un menor coste es extremadamente atractiva como para no incluir las subastas inversas dentro de las estrategias de compras de una empresa.

Diversificación de las estrategias de compras

Poseer un recurso como las subastas inversas en los departamentos de compras abre la posibilidad de desarrollar una estrategia diversificada de las compras.

Por un lado, las empresas prosiguen con sus procedimientos habituales y por otro lado compaginan el uso de las subastas inversas para adquirir determinados productos o servicios.

Cada vez más empresas optan por aplicar este tipo de diversificación en los métodos de las compras, envista de los efectivos resultados finales.

Mayor comunicación y transparencia entre comprador y proveedor

Las subastas inversas requieren, por encima de todo, de una comunicación y transparencia de doble dirección, una ventaja de alto valor competitivo.

La información del proceso está estandarizada, organizada, de fácil acceso y seguimiento. Se establecen vías de comunicación  que fomentan el conocimiento la futura lealtad en los negocios.

La relación con los proveedores se mejora de manera continua y progresiva, un proveedor que no “gana” una subasta no está perdido. La información  y datos son valiosos para futuras subastas o simplemente la empresa compradora añade un gran conocimiento sobre estos proveedores.

Pero ¿Por qué los proveedores utilizan las subastas inversas?

Aunque parezca evidente que el mayor beneficio pueda “llevarlo” la empresa compradora, los proveedores ven en las subastas inversas un recurso que  les aporta ventajas competitivas:

  • Todos los proveedores tienen una oportunidad justa y equitativa de ofertar.
  • Tienen fácil acceso a toda la información necesaria para poder ofertar.
  • La tecnología abre la oferta a un mayor número de proveedores, posibilitando el conocimiento de sus competidores y  analizando las necesidades y especificaciones necesarias para competir por un cliente.
  • No hay costo para los proveedores (Honorarios, gastos de envío, impresión, etc…).
  • Procesos rápidos y simplificados, de fácil gestión y uso.

Las subastas inversas en los departamentos de compras funcionan y son cada vez más relevantes. Tanto para una parte como para la otra, las subastas inversas ofrecen determinadas ventajas competitivas que les aportan mejoras en su estrategia de negocio. Se le supone una de las primeras tendencias en el área de los departamentos de compras para los próximos años.
Plataforma de Compras

2019-10-02T09:02:00+01:00