Subastas inversas, eficiencia en las compras

/Subastas inversas, eficiencia en las compras

Subastas inversas, eficiencia en las compras

¿Quién no quiere comprar más barato? Una de las principales ventajas de las subastas inversas es la beneficiosa reducción de gastos que supone este sistema de negociacion en los procesos de compras.

¿Un recurso que minimiza el gasto? Es suficiente aval como para ofrecer un poco más de información sobre el auge de las subastas inversas en la relación entre empresas

¿Qué son las subastas inversas?

Es una herramienta utilizada en las adquisiciones de empresa a empresa. En este proceso, el papel del comprador y el del vendedor se invierte, con el objetivo principal de competir a la baja por los precios de compra.

En una subasta inversa, los vendedores compiten para obtener negocios de un comprador que tiene la última decisión de compra de la mejor empresa proveedora.

A priori parece que se trata de un escenario nada ventajoso para vendedores, pero, como veremos  más adelante, las subastas inversas son un gran recurso para fomentar las relaciones de negocio entre empresas, a través de la comunicación y procesos de gestión e información serios y transparentes.

Subasta inversas en las empresas

No hace mucho que las subastas inversas se han ido abriendo un hueco en las estrategias de negocio de las empresas.

Como cualquier nuevo recurso, ha hecho falta cierto tiempo para conocer las implicaciones y resultados que ofrece esta nueva herramienta de negocio.

Para cualquier responsable de empresa, la primera preocupación para incorporar estos nuevos recursos está vinculada al hecho de vivir una transformación que descontrole los tradicionales procesos de negocio.

En el caso de las subastas inversas no existe riesgo de contrariedad técnica u organizativa: por lo general, el proceso de subastas inversas, se realiza a través de software de contratación/negociación electrónica con un componente de subasta incluido dentro de sus funcionalidades.

La gran mayoría de estas aplicaciones están diseñadas bajo tecnología “Cloud” facilitando el acceso de manera directa sin necesidad de tediosos procesos de instalación, etc…

Software intuitivo, accesible, perfectamente diseñado para una experiencia de usuario más que satisfactoria. Tan solo nos queda averiguar ¿Qué podemos hacer con las subastas inversas?

Principales funcionalidades de las subastas Inversas

La propia naturaleza funcional de las subastas inversas las hace perfectas para las tareas relacionadas con los departamentos de compras.

Los procesos de compras de una empresa se han identificado como uno de los factores clave para mejorar el rendimiento y la competitividad.

Se crea una nueva forma de relación con clientes y proveedores, un escenario virtual proesional de eficacia probada.

Las subastas inversas permiten adquirir productos o servicios al menor coste posible ¿Cómo es posible esto? Veamos las principales funcionalidades de las subastas inversas.

Subastas Inversas: Funciones

  • Publicación de subastas inversas. El usuario comienza el proceso de subasta inversa con la creación de las mismas. Se deben especificar detalles específicos de la subastas; desde la fecha y hora de la misma hasta las necesidades y calidades del producto a adquirir. Cuanta más información mucho mejor.
  • Envío de propuestas a proveedores. La propuesta de subasta es enviada a proveedores. Esta es una tarea muy sencilla pues es posible crear enlaces web a la misma o vía email.
  • Recepción de ofertas. Al envío de la propuesta se desencadena una batería de ofertas de proveedores. Los proveedores intentan cumplir o acercarse lo más posible a las especificaciones propuestas.
  • Selección e invitación de proveedores. Una vez que se obtengan todas las ofertas de proveedores, el usuario (comprador) seleccionará aquellos proveedores que más se ajusten a sus necesidades. Posteriormente les invitará a la subasta inversa. Todos estos procesos se realizan vía electrónica y online de forma rápida y eficiente.
  • Seguimiento en tiempo real de la subasta. Iniciada la subasta, el comprador puede seguir su desarrollo en tiempo real, observando como las ofertas van mejorando (proveedores reducen precio).
  • Formalización de acuerdos. Finalizada la subasta, se formalizan los acuerdos entre comprador y proveedor.
  • Canal de comunicación. Durante todo el proceso de las subastas inversas se favorece un canal de comunicación en ambas direcciones muy valioso, capaz de favorecer la relación con los proveedores

A través de una subasta inversa el comprador obtiene un recurso al menor precio posible, una mayor transparencia del mercado y mínimas tasas de error.

Subastas Inversas: Ventajas para el Proveedor

Como hemos dicho anteriormente, las subastas inversas tienen un gran beneficio para la parte compradora, sobre todo por la reducción en los costes de adquisición.

Pero para los proveedores el uso de este modo de negociación aporta ciertas ventajas muy interesantes:

  • Nuevas Oportunidades. La subasta inversa abre un gran abanico de  oportunidades para los proveedores que se abren a nuevos sectores de la economía, facilitando expansión del negocio. Las subasta inversas permiten a los proveedores conocer las demandas de más empresas y optimizar sus propuestas.
  • Relación con clientes. Aunque los proveedores no “ganen” en las subastas, mantienen una relación y comunicación con clientes que puede ser muy productiva en el futuro.
  • Conocimiento de la competencia. Dentro del ciclo de vida de una subasta inversa, los proveedores puede analizar y observar a sus competidores, favoreciendo la mejora de sus propuestas y procesos de producción.

Subastas Inversas: Estrategia de compras

Como podemos observar, las subastas inversas es un recurso muy eficiente para los departamentos de compras de una empresa.

Ahora bien ¿Pueden convivir sistemas tradicionales con estas nuevas herramientas de negociación?

La respuesta es claramente afirmativa. Las subastas inversas no anulan ninguna estrategia  de compras ya utilizada. De hecho una subasta inversa sirve como elemento de combinación en una óptima estrategia de compras.

Atendiendo a expertos en el sector, un proveedor que puede ayudar a su empresa a crecer o diferenciarse en el mercado, no debe involucrarse de la misma manera que uno que proporciona un bien o servicio que es más bien una “mercancía”.

Estos últimos proveedores, deberían ser gestionados de una manera transaccional, siendo subasta inversa una herramienta más apropiada y efectiva.

Las subastas inversas son una gran alternativa para dinamizar las estrategias de compra, consiguiendo la reducción de precios y un nuevo contexto de negocio con muchas ventajas y cualidades.

¿Quieres emitir subastas inversas?

Empieza ahora con BidDown