Plataformas de Compras: 9 ventajas competitivas que te ofrecen

/Plataformas de Compras: 9 ventajas competitivas que te ofrecen

Plataformas de Compras: 9 ventajas competitivas que te ofrecen

Las plataformas de compras son el futuro inmediato en los departamentos de adquisición de las empresas actuales. Pocos recursos aportan tantos beneficios y ventajas como el uso de una plataforma de compras en las estrategias de negocio.

La inclusión de las plataformas de compras son un verdadero impulso en la gestión de dicho departamento  en las empresas, maximizando y optimizando algunas importantes ventajas competitivas de gran valor.

Con esto podemos decir que poseer una plataforma de compras es una herramienta que mejorará el rendimiento no solo productivo sino competitivo frente a otras compañías.

Una ventaja competitiva es aquel elemento diferenciador que, gracias una mejor gestión y rendimiento, posibilita ser más fuerte, resolutivo y preparado en relación a la competencia.

Las plataformas de compras brindan ventajas competitivas, vamos a descubrir aquellas más interesantes e importantes para la gestión de las empresas.

Plataformas de compras: Ventajas Competitivas

A día de hoy, la innovación y las nuevas tecnologías constituyen los principales factores para la mejora continua y progreso de una empresa. Alejarse de la transformación digital supone estar lejos de ser un ente empresarial competitivo y con futuro.

Las plataformas de compras son el principal protagonista dentro de las nuevas tecnologías, capaces de fortalecer el sistema organizativo y funcional de los departamentos de compras.

Gracias la implementación de las plataformas de compras, las empresas disfrutan de ciertas ventajas competitivas que las hacen más fuertes. Veamos lagunas de ellas ¡Toma nota!

Fácil Implementación

Una de las últimas cosas en las que una empresa quiere pensar es pasar semanas configurando un nuevo sistema para que lo utilicen sus empleados.

Afortunadamente, ese no es un problema que se asocie con las plataformas de compras, estas no requieren de un gran esfuerzo para su implementación y si hablamos de una plataforma de compras bajo tecnología Cloud, la implementación es apenas detectable.

,Añadir un gran recurso sin necesidad de grandes molestias o pausar algunos flujos de trabajo específicos es una gran ventaja a no desaprovechar.

Soluciones Económicas

Invertir lo menos posible siempre es una gran ventaja competitiva, las plataformas de compras son bastante asequibles. Permiten añadir funcionalidades y soluciones específicas para cada momento y en paralelo al crecimiento de la empresa.

Comenzar con una plataforma de compras no requiere una gran inversión, siendo un gasto muy bajo y controlable.

Proporciona un enfoque estructurado de las compras

Las plataformas de compras ayudan a realizar adquisiciones de todo tipo, desde las más simples hasta las más complejas

Gracias a la propia naturaleza organizativa y funcional de un software de compras, es capaz de ofrecer una visión estructurada de las compras, con un sistema de acceso rápido y transparente a todos aquellos elementos necesarios a una adquisición.

Esto repercute en una mayor precisión y efectividad en el desarrollo de las tareas y en un menor porcentaje de error, aumentando el rendimiento final.

Control del Gasto = Menor Gasto

No perder dinero ya de por sí es una gran ventaja competitiva frente a otros. Bajo un proceso de compras descentralizado el control de gasto  es menor y por tanto  se puede sufrir de las denominadas “goteras” de gasto superfluo.

Con las plataformas de compras se favorece un proceso de compras te tipo centralizado, donde el control del gasto es muy eficaz y preciso, permitiendo “taponar” esas goteras.

El gasto superfluo o incontrolable es uno de los puntos más críticos que favorecen un mayor gasto en los procesos  de negocio de las empresas.

Aumento de la productividad

No hay mucho que explicar, un aumento de la productividad repercute en una mayor velocidad en las tareas, gestiones y en más tiempo para desarrollar otras funciones y estrategias.

A mayor productividad mayor eficacia y eficiencia, una de las mejores ventajas competitivas que puede ofrecer un software de compras.

La automatización de procesos es una de las funcionalidades más valoradas en favor de una mayor productividad en la gestión de las compras mediante plataforma de compras.

Movilización

Si tenemos que destacar una de las grandes ventajas competitivas del momento esta no es otra que la movilización en la gestión de las tareas.

Trabajar, responder, reunirse, compartir… de forma remota ahorra tiempo y genera grupos de tareas funcionales más organizadas y en el momento deseado.

Colaboración y trabajo en equipo

Muchas veces hemos comentado el hecho que el trabajo en equipo, como el aumento del trabajo colaborativo es una de las grandes tendencias dentro del mundo empresarial y, especialmente, en el área de las compras.

Las plataformas de compras generan un escenario colaborativo al centralizar todas las comunicaciones que tienen lugar en el proceso de compra.

Una mayor colaboración de todas las partes involucradas en un determinado proceso de negocio, potencia la transparencia, la resolución de problemas y la eficiencia final.

Mayor conocimiento de los proveedores

Los proveedores son actores básicos para una buena partida de compras. Las plataformas de compras facilitan el conocimiento de los proveedores, siendo  muy sencillo seleccionar a aquellos que mejor se acerquen a nuestras necesidades específicas.

Las plataformas de compras estimulan la colaboración con proveedores a largo plazo, permitiendo una mayor estabilidad y solidez de la cadena de suministro.

Diversificación de las Estrategias de Compras

Mediante las plataformas de compras o de negociación electrónica se abre una nueva vía de adquisición.

 De esta manera se obtiene una valiosa diversificación de las estrategias de compras, donde los métodos tradicionales se combinan de manera natural y productiva con las que ofrecen las plataformas de compras.

¿Mejoraría tu empresa con estas ventajas competitivas? No hay duda que darían un gran impulso al rendimiento y gestión de tu departamento de compras ¿Estas preparado/a para el futuro de las compras?

2019-04-22T21:44:47+02:00