Plataforma de compras: Ahorra costos y controla el gasto

/Plataforma de compras: Ahorra costos y controla el gasto

Plataforma de compras: Ahorra costos y controla el gasto

Ahorrar costos y el control del gasto son factores fundamentales para obtener el máximo rendimiento en los departamentos de compras. La inclusión de una plataforma de compras en los procesos de adquisición, ha ayudado a optimizar  el gasto debido a sus numerosas ventajas.

El ahorro de costos como máxima prioridad para los responsables de compras ha ayudado a la natural convivencia de las tradicionales estrategias de compras, con las opciones de negociación y gestión de una plataforma de compras.

Con el paso de los años, las corrientes de opinión sobre la eficacia de una plataforma de compras se han vuelto contundentemente positivas y no hay duda que trabajar con plataformas de compras como parte de las estrategias de adquisición de una empresa, es una opción común y real.

¿Ahorrar más costos? ¡Claro que es posible! Utilizar una plataforma de compras es un verdadero recurso para ahorrar costos y controlar el gasto. Te descubrimos estas interantes maneras de ahorrar costos con  una plataforma de compras.

Ahorrar costos con una plataforma de compras

La propia naturaleza funcional de las plataformas de compras permite desarrollar una serie de tareas muy beneficiosas para no perder dinero.

Control específico de los proveedores

Una de las grandes ventajas que ofrecen las plataformas de compras es la capacidad para conocer y controlar a los proveedores. De este modo, es posible revisar, sin dificultad, los términos, las condiciones y naturaleza  del proveedor.

La comunicación con los proveedores se hace más directa y continua, pudiendo buscar la mejor manera para llegar a acuerdos u oportunidades (descuentos, capacidad de colaboración a largo plazo…). Todas estas tareas ahorran diferentes tipos de gastos y costos.

Análisis y Revisión de los requisitos de compra

La transparencia es una de las grandes cualidades que puede aportar una plataforma de compras. Así pues, cada compra o proceso de negociación de compras, queda reflejada con toda la documentación.

Esto asegura que solo se realicen las compras estrictamente necesarias. Reducirá los costos excesivos y los costos de almacenamiento, y es una buena manera de garantizar que las estrategias de compras sean las correctas.

Stock Controlado

El stock que se queda en los almacenes es una gotera incesante de gasto que repercute enormemente en el rendimiento de una empresa. Gracias a una plataforma de compras, el stock está continuamente revisado, evitándose su duplicidad o la capacidad de quedarse obsoleto.

La revisión del stock puede realizarse por todos los profesionales de los departamentos de compras, globalizando la capacidad de tener este dato actualizado para todos.

Estrategias de catálogos

Las plataformas de compras permiten crear catálogos de productos para proveedores. Esto permite a los compradores acceder a los catálogos de proveedores y mejorar la selección de productos que pueden llevar a ahorros en la adquisición.

Así pues, las plataformas de compras actúan como un recurso de función bidireccional muy positivo para ambas partes, siendo los catálogos una buena muestra de ello.

Gran ahorro con las subastas inversas

Es conocido por todos que unas de las grandes funcionalidades estrella de una plataforma de compras está reflejada en la creación de las subastas inversas.

Realmente las subastas inversas son una buena opción muy beneficiosa para compradores y proveedores. Para los primeros, la gran ventaja competitiva es el tremendo ahorro de costos en los procesos de adquisición.

El singular mecanismo funcional de las subastas inversas, permite que el comprador obtenga el recurso adecuado y específico al importe menor, fruto de la sana  competencia de los posibles ofertantes.

Aunque es necesario resaltar, que si bien el precio final es un factor fundamental, no menos importante resulta la obtención del recurso solicitado con las especificaciones y calidad deseadas. Ambos puntos son vinculantes aun ahorro de los costes.

Automatización y simplificación de las tareas de compras

Las plataformas de compras son tecnología y como tal, han revolucionado la metodología de trabajo de los diferentes procesos de negocio de una empresa. En el caso de los departamentos de compras, las tareas se automatizan y se simplifican acelerando dichos procesos y con ello obteniendo un mayor ahorro.

Información y Big Data

Con una plataforma de compras se obtiene un gran volumen de información vinculado a todo el ciclo de vida de un proceso de compras. Toda esta información permite realizar estudios y análisis más estrictos, realistas y efectivos, siendo una base muy completa para mejorar la tomas de decisiones y con ello los ahorros vinculados a cada proceso.

Centralización de las compras, menor riesgo de error

Con el uso de las plataformas de compras se construye un sistema de compras de tipo centralizado, donde todo converge en un punto al que todos pueden acceder y trabar. Con ello se reduce el riesgo y los errores comunes  en los procesos de compras, minimizándose el gasto superfluo con una gran eficacia.

Visibilidad del gasto

Una plataforma de compras permite visualizar la cadena de gastos  de manera automática, facilitando la identificación de las fallas y  resolviendo errores de manera correcta en el momento correcto. Con una mejor visibilidad del gasto general y la precisión de los datos, es más fácil reducir los costos de transacción y los costos de posibles fallas.

Pocas desventajas, por llamarlas de alguna manera, se pueden  destacar del uso profesional de una plataforma de compras. Si bien, es necesario la capacitación y formación de profesionales en este ámbito, para un mejor rendimiento en los proceso de adquisición en estas plataformas.

Para la buena gestión de un departamento de compras es crucial, para una empresa, identificar, conocer y controlar los ahorros.

Las plataformas de compras se establecen como uno de los mejores recursos para cumplir con este cometido, además de fortalecer los lazos con los proveedores y construir una cadena de suministro más sólida, hecho beneficioso para ambas partes.

2019-05-02T18:39:34+02:00