Existe un concepto que a veces no se entiende que es el denominado precio de reserva en las subastas inversas. Existen diferentes tipos de subastas inversas cuyas características pueden ser ideales para conseguir los objetivos deseados.
El precio de reserva en las subastas inversas es uno de los tipos de subastas que se pueden utilizar. Veamos en qué consiste una subasta inversa con precio de reserva ¡Toma nota!
¿Qué es el precio de reserva en las subastas inversas?
En una subasta inversa con precio de reserva, el comprador establece el denominado «precio de reserva», que es la cantidad máxima que pagará por los bienes o servicios subastados.
Así pues, un precio de reserva es la cantidad mínima que un comprador aceptará como oferta ganadora. También se conoce como el precio más alto que un comprador está dispuesto a pagar por un bien o servicio.
Al precio de reserva se le vincula también con el llamado precio de salida, este es el punto en el que el comprador y el vendedor ya no están dispuestos a negociar.
El precio de salida de la subasta suele ser inferior al precio de reserva para fomentar la puja y un mejor desarrollo de la subasta. El precio de reserva no debe confundirse con la puja de salida, que es la puja inicial sugerida para una subasta.
En el caso que la puja no alcance el precio de reserva, el comprador no está obligado a adjudicar el negocio basándose en los resultados de la subasta inversa. Sin embargo, una vez que se alcanza el precio de reserva, el comprador está obligado a adjudicar el negocio a un proveedor o grupo de proveedores participantes.
Veamos algunas cuestiones interesantes sobre los precios de reserva en las subastas inversas que se deben tener muy en cuenta:
Por un lado, un precio de reserva es el precio mínimo que un comprador estaría dispuesto a aceptar de un proveedor.
Es una muy buena alternativa para que el comprador garantice que el precio que desea se alcance y los proveedores tengan en cuenta ese límite.
Bien es cierto que no es una de las opciones más comunes que se suelen utilizar en los departamentos de compras pero siempre es importante tener muy claro este tipo de conceptos con los cuales se pueden jugar en una estrategia de compras.
Utilizar un precio de reserva es una característica adicional que define un tipo de subasta inversa que ayudará a la parte compradora a asegurar los valores prefijados para ese bien o servicio.
¿Es útil el precio de reserva? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!