Las subastas inversas son un gran recurso para adquirir productos y servicios. Estas deben ser utilizadas para productos específicos y siempre en el modo y forma correcta. Dentro de este contexto el envío de RFQ en subastas inversas es un paso clave para obtener el éxito deseado.
¿Quieres saber algo más sobre las RFQ en subasta inversas? Sigue leyendo te mostramos todos aquellos que tienes que saber sobre este paso tan importante en la creación y desarrollo eficaz de una subasta inversa.
RFQ en subasta inversas
La solicitud de cotización (RFQ) es un proceso en el que una empresa solicita a un conjunto de posibles proveedores que envíen sus cotizaciones de precios sobre una serie de bienes o servicios que puedan proporcionar. Es especialmente importante para las empresas que necesitan un suministro constante de productos.
Una RFQ reduce la cantidad de tiempo necesario para adquirir bienes o servicios. Dado que una RFQ solo se envía a los proveedores interesantes, no es necesario elaborar una extensa documentación de adquisición.
Pueden definirse varios tipos de RFQ:
- Oferta abierta
- Sobre cerrado.
- Oferta por invitación
- Subasta Inversa.
La RFQ en subastas inversas es ideal pues es una herramienta adecuada para situaciones como las siguientes:
- Se conocen las cantidades y requisitos exactos que se necesitan.
- Cuando todo lo que se necesita es el precio exacto de los proveedores.
- Adquirir productos básicos.
- El precio es el principal factor de evaluación que se utiliza para determinar al proveedor ganador.
Esto es ideal para configurar una subasta inversa correcta aunque de respuesta a las necesidades y objetivos que fija la parte compradora. Esto permite a la empresa compradora conocer de antemano los precios de los proveedores para saber hasta dónde pueden llegar y saber hasta dónde pueden llegar.
Es un buen modo de, también, saber las posibilidades de éxito y la cercanía de éxito de la subasta inversa.
Como se puede ver, la RFQ en subastas inversas marca el inicio de la creación de una subasta inversa. Conocer a los proveedores así como su rango de oferta de precios hace que las empresas compradoras dominen desde el principio todo este proceso desarrollando subastas inversas eficaces y de resultados finales de éxito.
Beneficios de una RFQ
Las RFQ ofrecen beneficios muy interesantes y ágiles para los departamentos de compras:
Fácil formato
Las RFQ suelen tener una estructura uniforme si solicita a empresas similares el mismo producto o servicio. Esto permite una comparación rápida y fácil lo que ayuda a una óptima y eficaz evaluación.
Seguridad
Las RFQ brindan una medida de seguridad, ya que las empresas generalmente solicitan ofertas de los proveedores que pueden trabajar con confianza.
Eficiencia del tiempo
El envío y recepción de RFQ es un proceso rápido y eficiente lo que acelera la creación de la futura subasta inversa.
¿Has utilizado RFQ en subastas inversas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!