Una subasta inversa en las compras puede ser la mejor estrategia para un determinado momento. Las subastas inversas se han situado como uno de los mejores recursos para obtener  productos con la mejor relación calidad/precio generándose un menor coste.

Sabemos que, aunque las subastas inversas son fáciles de utilizar, no sirven para todas las transacciones. La medida más importante que puede tomar una empresa para garantizar el éxito de una subasta inversa es definir el objetivo corporativo de la subasta inversa antes de iniciar el proceso.

Para que una subasta inversa en las compras funcione se deben de hacer ciertas preguntas que puedan esclarecer la idoneidad del uso de esta herramienta.

Veamos algunas de estas preguntas claves que se deben de poner sobre la mesa antes de iniciar una subasta inversa.

Preguntas clave para hacer una subasta inversa en las compras

Las subastas inversas son como cualquier otra estrategia de compras la cual ha de ser planificada y analizada con anterioridad.

Para saber si estamos ante una situación ideal para el uso de una subasta inversa en las compras es necesario plantearse las siguientes preguntas ¡Toma nota!

¿Está la empresa dispuesta a cambiar de proveedor?

En las subastas inversas participan diferentes proveedores, lo cual significa que es posible que se acabe contratando los servicios de un proveedor menos conocido o con el que nunca se ha trabajado. Esta es una de las cuestiones importantes a analizar y prever sus riesgos.

¿Es competitivo el mercado?

Como ya hemos comentado más de una vez, la competencia es una pieza básica para que una subasta inversa sea exitosa. Por lo tanto, siempre es necesario analizar si el mercado es, en ese momento, competitivo pues será beneficioso para los resultados finales de la subasta inversa.

¿Existen suficientes proveedores para impulsar la competencia?

Cuando se inicia el proceso de creación  de una subasta inversa, a medida que se van recopilando proveedores es fácil saber si  se disfrutará de una sana competencia. Con un número pequeño de proveedores es posible que con la subasta inversa no se obtenga el rendimiento deseado.

¿Es el gasto lo suficientemente grande como para que los proveedores quieran competir?

Los proveedores también tienen que sentirse atraídos por la oferta que se le brinde. La necesidad de la parte compradora debe ser lo más atractiva posible para fomentar la competencia.

¿Pueden especificarse los requisitos?

Una de las bases de una subasta inversa es poder  ofrecer descripciones y requisitos  bien especificados para que los proveedores puedan entender bien las necesidades de la parte compradora. Si esto no es posible, la subasta inversa no será positiva para ninguna de las partes interesadas.

Preguntas clave que todo departamento de compras debe  hacerse para saber si  es una opción  necesaria y efectiva el uso de una subasta inversa para lograr los productos y servicios deseados.

¿Añadirías otras preguntas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!