Las habilidades del director de compras marcan la filosofía y rendimiento de toda un área de compras de una empresa.

El responsable de compras tiene una importante participación dentro de una compañía, pues es su responsabilidad cerrar compras favorables para la empresa y en sus manos está la posibilidad de reducir los costes de adquisición.

Esta reducción de costes puede ser clave para alcanzar los retos y objetivos planificados para distintos momentos clave para la empresa.

Las habilidades del director de compras estarán perfectamente alienadas con el planteamiento de la compañía,  habilidades que no son estáticas pues deben ser flexibles y moldeables a lo continuos cambios del mercado y posibles incidencias del ciclo de vida de la cadena de suministro

Veamos que habilidades debe poseer el director de compras no solo del futuro, sino del presente más actual ¡Toma nota!

Habilidades del director de compras

Ser director de compras no es algo fácil. El puesto exige poseer diversas habilidades para sobresalir de un modo eficaz

Más de una vez, hemos comentado las nociones de Hard y Soft Skills que deben combinarse para definir un tipo concreto de perfil profesional.

Por ejemplo, en este caso, una de las Hard Skills más importantes que puede poseer un director de compras es la de supervisar el rendimiento de los proveedores, pues esta habilidad ayuda a dirigir y tomar decisiones para los procesos de compras.

Por otro lado, en Soft Skills, los directores de compras deben tener, por encima de todo, fuertes habilidades de servicio al cliente siendo crucial prestar una gran atención a los detalles.

Esto es tan solo una pequeña muestra, añadamos algunas de las principales habilidades del director de compras del futuro:

Organización

La primera habilidad necesaria de un buen director de compras es la organización, cualidad clave para facilitar la planificación, poder delegar tareas o crear una rutina de trabajo productiva.

Sin organización, ningún profesional es capaz de completar sus tareas eficientemente.

Escucha Activa

Prestar total atención a lo que otras personas están diciendo, tomarse el tiempo para comprender los puntos que se expresan, hacer preguntas según corresponda y no interrumpir en momentos inapropiados es básico para ser, no solo, un buen director de compras  también un líder.

Pensamiento crítico

Utilizar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades s, conclusiones o enfoques de problemas.

Atención al detalle

Para ser un profesional de las compras con éxito, no sólo hay que estar orientado a los detalles, sino también ser capaz de detectar los detalles dentro del propio detalle, pues todo proceso de compras está abierto a mejoras.

Saber Priorizar

El director de compras debe saber priorizar las tareas. Para ello, debe ser capaz de evaluar eficazmente los posibles escenarios más desfavorables y clasificar instantáneamente las tareas en el orden en que deben ser tratadas inmediatamente y las que pueden dejarse para más adelante.

Flexibilidad y adaptabilidad

Las fluctuaciones del mercado y las alteraciones en los diferentes procesos de compras, hace que el perfil de director de compras deba adaptarse a estos giros inesperados.

Perfil tecnológico

No hay duda que la tecnología ha marcado la evolución en los departamentos de compras en los últimos años.

Las funciones de un director de compras han de tener en cuenta las nuevas tecnologías y el uso de ellas: plataformas de compras, Big Data, etc… conceptos que deben ser conocidos y aplicados en la gestión de las compras.

¿Cúal crees que es la habilidad más importante? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!