Desarrollar un proceso de subastas inversas es mucho más que ver como bajan los precios sobre nuestra solicitud de productos o servicios. Se necesita realizar una estrategia para subastas inversas que  genere el mejor escenario posible para lograr los resultados deseados.

Reducir los costes de la cadena de suministro pasa, sin lugar a dudas, por obtener los precios planificados en las subastas inversas. Si esto no ocurre estaremos incurriendo  en desajustes que no favorecen el rendimiento  del proceso productivo.

Según datos e información de recientes encuestas, aquellas empresas que recurrían a una estrategia para subastas inversas  pasaron de una reducción del coste del 15% al 50%.

Los pequeños detalles son fundamentales para lograr  el mayor rendimiento posible en una subasta inversa. Veamos algunos puntos claves a tener muy en cuenta.

Estrategia para subastas inversas: puntos clave

Hoy en día, la clave para disfrutar de los precios más bajos asociados a las subastas inversas tiene mucho que ver con su estrategia. Cuando las subastas inversas están respaldadas por los sistemas adecuados y el enfoque correcto para la precalificación de proveedores los beneficios son mucho mayores.

Pero ¿Qué cuestiones es necesario abordar para crear y desarrollar una subasta inversa? Dentro de una óptima estrategia para subastas inversas se deben y trabajar los siguientes factores ¡Toma nota!

Utilizar el software apropiado

Equiparse con las herramientas adecuadas es la base de cualquier buena estrategia de subastas inversas. Las plataformas de compras son un recurso indispensable para poder desarrollar desde cero una eficaz subasta inversa.  Los datos no mienten, el simple hecho de contar con el sistema adecuado puede ayudar a reducir costes hasta un 14%.

Un software de subastas inversas genera el escenario ideal no solo para efectuar dicho procedimiento, además es un sistema clave para comunicarse y desarrollar de forma rápida  y casi automática diversas tareas.

¿Conoces ProcuOS? Te invitamos a probar nuestro software de compras, diseñado para mejorar los procesos de compras y realizar de forma sencilla eficaces subastas inversas.

Número de proveedores alto

Toda estrategia de subastas inversas está fuertemente definida bajo la participación de un número de proveedores alto. La reducción de los costes de aprovisionamiento es el resultado directo de una mayor competencia. Si se desean precios más bajos, el enfoque debe dirigirse a la atracción de más proveedores.

El proceso de precalificación debe ser exhaustivo pero ágil a la vez con el fin de aumentar la probabilidad de que se incorporen.

Asegurarse que los proveedores estén de acuerdo

Además de conseguir que participen un buen número proveedores, se necesario asegurarse que entienden lo que se está buscando.

¿Qué quiere decir esto? Los proveedores tienen que poseer la información que necesitan para adaptar sus ofertas a las necesidades exactas de la parte compradora.

Paciencia

Es muy recomendable tener paciencia en el transcurso de las subastas inversas, sobre todo, si  no se cuenta con mucha experiencia. La idea no es  obtener la puja más baja sino aquella que responda a nuestras necesidades en base a la mejor relación calidad/precio.

Es una buena idea tomarse el tiempo necesario para examinar los detalles de las ofertas que más interesan y hacer un análisis para saber si se ajustan a nuestras necesidades y tiempos.

¿Cual es tu estrategia en una subasta inversa? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!