Los proveedores son un factor clave en el rendimiento de las compras de una empresa. Su función casi como un aliado estratégico se vuelve fundamental. Saber gestionar el riesgo en proveedores es una tarea muy importante para no sufrir problemas en el ciclo de vida del proceso de compras.
Toda empresa está expuesta a riesgos que pueden repercutir negativamente en el buen desarrollo de sus actividades. Todos aquellos riesgos asociados a los proveedores deben de identificarse y estudiarse con prontitud para que no repercutan negativamente.
Veamos donde se debe analizar el riesgo en proveedores para lograr prevenir sus consecuencias en las compras.
¿En qué debemos fijarnos? ¿Dónde analizar el riesgo en proveedores? Te contamos en qué áreas es necesario estudiar y resolver los posibles riesgos en los proveedores.
Riesgo en proveedores: áreas a analizar
El riesgo del proveedor se refiere a cualquier riesgo relacionado con el funcionamiento o la organización de un proveedor que pueda tener un impacto negativo en la actividad de una empresa cliente.
Buscando una definición más profesional también se puede definir, como la probabilidad de que la actividad económica de una empresa cliente se deteriore, o incluso se interrumpa, debido a una ruptura en las relaciones de la empresa con sus proveedores o debido a un comportamiento no deseable de uno de sus proveedores.
Para muchos expertos en el sector, existen una serie de áreas específicas donde se debe analizar e identificar los posibles riesgos en los proveedores ¡Toma nota!
Riesgo estratégico y financiero
Se refiere a la salud financiera de los proveedores, los departamentos de compras deben informarse sobre la salud financiera de sus proveedores para evitar que la empresa sufra las consecuencias de estos escenarios.
Incluso es necesario solicitar a aquellos documentos que verifiquen la salud financiera de los proveedores.
El riesgo contractual y jurídico
En este caso, abarca el incumplimiento de los contratos y/o de la legislación aplicable, por ejemplo, impugnaciones, fraudes, etc.
Una buena gestión de los contratos y seguimiento de su cumplimiento es vital para que todo se ajuste a lo firmado y a la ley.
El riesgo operativo
Todo aquel riesgo que está relacionado con los bienes y servicios ofrecidos, por ejemplo, la calidad, y las interrupciones o retrasos que afectan a la producción o a las entregas, etc…
Se debe analizar cada punto asociado al ciclo de vida del proceso de compras, identificando los posibles riesgos que puedan suceder.
El riesgo sobre la marca, Responsabilidad Social Corporativa…
Todos aquellos vinculados a factores éticos, sociales y medioambientales… sobre todo con el cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa.
La gestión del riesgo en proveedores debe ser un atarea continua para actualizar y mejorar las posible soluciones para minimizar la aparición del riesgo.
¿Que riesgo es más difícil de gestioanr? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!