Los departamentos de compras con mejores resultados y eficiencia han sabido adaptarse a un ecosistema digital que les ha ayudado a aportar nuevas alternativas y metodologías de trabajo de trabajo de mayor rendimiento. Las firmas digitales se han convertido en un elemento más que ha aportado una mayor celeridad y eficacia de los procesos derivados de las compras.
Con las plataformas de compras , en pleno auge dentro de los departamentos de compras, son muchos los conceptos nuevos que han llegado para quedarse dentro de las tareas de los profesionales de las compras.
Las firmas digitales son un recurso que se ha adaptado de forma natural al engranaje funcional de los procesos de compras. Te contamos todo lo que pueden hacer las firmas digitales en tus procesos de compras.
Ventajas de las Firmas digitales
Las firmas digitales, son un tipo de firma electrónica, que se usa habitualmente para validar la autenticidad e integridad de un mensaje: un correo electrónico, una transacción con tarjeta de crédito o un documento digital.
Las firmas digitales permiten a los usuarios agilizar el proceso de firma y documentación en línea, dentro de un contexto digitalizado sobre recursos imprescindibles.
La firma digital aporta una serie de ventajas que mejoran el rendimiento de los procesos de compras:
Optimización del tiempo
Se tarda muy poco tiempo en firmar un documento con una firma digital en comparación con el proceso de firma manual, que puede llevar días.
Los documentos pueden firmarse fácilmente, y el tiempo ahorrado puede dedicarse a otras actividades empresariales y tareas importantes.
Mejora del rendimiento
Las empresas se benefician enormemente de la velocidad, el rendimiento y la eficiencia al utilizar la firma digital.
Validez Legal
Las firmas digitales también aportan seguridad jurídica a los clientes. Tienen reconocimiento legal porque los documentos firmados digitalmente pueden presentarse en procedimientos judiciales.
Ahorro de costes
Con las firmas digitales, no es necesario el proceso de impresión, envío y almacenamiento de documentos, que consume mucho dinero.
Además, los gastos de desplazamiento también se reducen cuando una persona puede firmar un documento a distancia sin necesidad de reunirse en persona.
Automatización de procesos
La firma digital es un proceso que puede automatizarse e incluso compartir enlaces para efectuar la firma digital.
Seguridad
Las firmas digitales, como las firmas manuscritas, son únicas para cada firmante. Poseen un protocolo específico basado en un algoritmo matemático para generar una clave privada y única para cada firmante.
El algoritmo matemático actúa como un cifrado, creando datos que coinciden con el documento firmado, llamado hash, y cifrando esos datos.
La firma digital no solo ofrece la firma, también brindan una serie de datos relativos a la firma y el usuario firmante.
La firma digital se ha convertido en un recurso que incentiva el uso de las plataformas digitales y la aceleración de la trasformación digital en los departamentos de compras.
¿Utilizas las firmas digitales? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!