El Presupuesto Base Cero en las compras es una metodología que puede ser muy útil para controlar los costes, un modo de ir directamente al fondo de la cuestión del gasto y asumir decisiones responsables que generan valor y reducción del costo.
La integración de un software de compras ayuda en gran medida a desplegar todo el potencial del Presupuesto Base Cero en las Compras, generándose una metodología rutinaria que se implementan de forma natural en la filosofía de trabajo de los departamentos de compras.
Veamos qué es y en que consiste el Presupuesto Base Cero en las compras y todas las ventajas que conlleva.
¿Qué es el Presupuesto Base Cero en las compras?
El Presupuesto Base Cero en las compras puede definirse como una metodología de análisis y estudio destinada a obtener información sobre el gasto real y la eliminación rápida de costos, incorporando una cultura de responsabilidad sobre los costos continuos.
A través de una evaluación comparativa organizativa, funcional e interna la cual define los objetivos de los gastos y los costes asociados a las compras de una empresa.
Con toda la información obtenida, se elaboran presupuestos de compras los cuales asignan fondos en función de los objetivos de la estrategia, el ROI máximo y la eficiencia funcional de los mismos.
El Presupuesto Base Cero en las compras destaca por:
- Es un presupuesto asignado en función de los requisitos de la estrategia a emplear y la eficacia del proyecto de compras.
- Los niveles de gasto se alinean en función de las actividades necesarias para cada momento.
- La asignación presupuestaria se basa estrictamente en los objetivos de la estrategia, el ROI máximo y el rendimiento funcional.
- La planificación del gasto no se basa en las estrategias de presupuesto anteriores, rompiendo con la peligrosa dinámica presupuestaria tradicional.
- Refleja claramente que actividades y gastos son importantes y cuales dejan de serlo.
- Cada categoría de gasto esta profesionalmente argumentada para potenciar la cultura de responsabilidad de gasto.
La gran diferencia y virtud del Presupuesto Base Cero es, que a diferencia de los presupuestos tradicionales que se enfocan en resaltar que costos eliminar, este se dirige a subrayar aquellos costes a mantener.
Este hecho permite a las empresas saber y dirigir los fondos a aquellas áreas de mayor valor y rendimiento, mejorando los resultados finales.
Sentar las bases de un Presupuesto Base Cero, ofrece una estrategia presupuestaria óptimamente justificada y alineada con las estrategias de la empresa., mejorándose la eficiencia operativa y mostrando una imagen de marca sólida y fuerte hacia las partes interesadas del negocio.
¿Aplicas el Presupuesto Base Cero? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!